Tegucigalpa. – La alianza estratégica y la confianza en Honduras en la lucha contra el narcoterrorismo y la corrupción en la región fueron destacadas por el jefe Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller.
Faller recibió hoy la Medalla Gran Cruz de las Fuerzas Armadas durante la ceremonia de celebración del 195 aniversario del Ejército.
Anteriormente, el jefe del Comando Sur ha estado en Honduras para abordar en temas de seguridad y ha destacado la visión de confianza en Honduras en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
“Es importante que continuemos con esta visión de confianza en contra del narcoterrorismo y toda la corrupción han impuesto en contra de la democracia y nuestros valores“, manifestó Faller el pasado mes de octubre que estuvo en Honduras.
Durante esa visita expresó su confianza en que en 2021 Honduras continuará combatiendo el narcotráfico, por lo que Estados Unidos trabaja en conjunto con el Gobierno hondureño en esta lucha.
«Por eso trabajaremos juntos por la seguridad y el futuro de los ciudadanos de Estados Unidos y Honduras», agregó Faller en su momento.En 2013, el 87 por ciento de toda la cocaína que iba para el norte por avión pasaba por Honduras y 80 por ciento de las otras rutas, marítima y terrestre; sin embargo, en 2019 estas cifras se redujeron al cuatro por ciento, lo que representa una disminución de 83 por ciento.
El presidente Juan Orlando Hernández elogió este viernes la cooperación hacia Honduras del almirante Faller, en su mensaje durante la celebración del 195 aniversario del Ejército.
“Este es un día especial porque en este evento nos acompaña el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller a quien le hemos entregado la Medalla Gran Cruz de las Fuerzas Armadas de Honduras», dijo el presidente Hernández.
«Comandante, es usted para nuestro país un símbolo de cooperación bilateral entre Estados Unidos y Honduras en la lucha contra el narcotráfico internacional, las maras y pandillas, pero también de cara a estas tragedias», dijo el mandatario en referencia a los recientes desastres naturales que sufrió el país por el paso de las tormentas Eta y Iota.
Hernández recordó que el comandante Faller ha colaborado con el país en diferentes operaciones con el objetivo de desarticular los movimientos del narcotráfico internacional que viene de América del Sur hacia el norte, “y los resultados los podemos ver. Son hechos y no palabras».
Craig Faller nació en Fryburg (Pensilvania) y se graduó en 1983 de la Academia Naval de los Estados Unidos con una licenciatura en Ingeniería de Sistemas.
También se graduó en 1990 de la Escuela de Posgrado Naval con una Maestría en Asuntos de Seguridad Nacional (Planificación Estratégica).
Faller asumió el cargo de asistente militar principal del secretario de Defensa en enero de 2017.
En ese puesto, se desempeñó como asesor militar principal y asistente del secretario de Defensa. El 26 de noviembre de 2018 sucedió al almirante Kurt W. Tidd como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
También, Faller ha ganado varios premios personales, de unidad, de servicio y de campaña. Ha visitado Honduras en al menos seis ocasiones.