San Pedro Sula. – El ministro del Plan de Nación y encargado de las actividades de limpieza, Mario Pineda, informó este sábado que por falta de botaderos municipales la limpieza en la zona norte del país está siendo retrasada.
Asimismo, argumentó que un solo botadero no es suficiente para la enorme cantidad de basura y desechos que son retirados de las calles.
“Le pido a los alcaldes que no tengamos listo un botadero, sino que tengamos dos, tres o cuatro, porque es impresionante la cantidad de basura y escombros que estamos sacando”, demandó.
Del mismo modo, Pineda comentó que en algunos lugares del Valle de Sula el agua no ha terminado de bajar del todo.
El funcionario también mencionó que el pasado el viernes sacaron un aproximado de 75 mil metros cúbicos de basura de un lugar y que todavía sobraba otra gran cantidad.
El coordinador de limpieza de la zona norte agregó que los trabajos de levantamiento en los municipios de Villanueva y Potrerillos ya casi terminan.
Ante esa situación, sugirió al alcalde Armando Calidonio que tengan preparados los botaderos para arrancar los operativos de limpieza en esa ciudad.
Además, refirió que al trabajar en el municipio de San Manuel, la municipalidad no tenía un botadero y se tuvo que conseguir uno privado para poder hacer los trabajos.
Se informó que hay 270 máquinas trabajando en sacar la basura en cinco municipios golpeados por Eta y Iota.