Tegucigalpa. – La ex primera dama de la nación, Ana García, llegó este miércoles a las instalaciones del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), para denunciar la presunta violación de derechos humanos de su esposo, el expresidente Juan O. Hernández, quien guarda prisión provisional tras ser solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.
Ante ello, la familia Hernández García, emitió un comunicado, en el que describen las supuestas violaciones que sufre el expresidente, y que denunciaron ante el Conaprev.
El comunicado, comienza describiendo la acción que realizó, la exprimera dama Ana García al movilizarse hasta Conaprev, para interponer la denuncia por la violación a los derechos de su esposo, quien se mantiene detenido en la Dirección Nacional De Fuerzas Especiales de Tegucigalpa.
Seguidamente, se lee: “En la denuncia manifesté las siguientes violaciones a derechos que como todo detenido mi esposo tiene derecho y que le están siendo negados:”
Y comienza a enumerar las supuestas violaciones, las cuales se detallan a continuación:
1. No le reconocen el derecho a salir a tomar al menos una hora de sol al día como está estipulado en los preceptos básicos de detenidos en el mundo, establecido en la regla 23.1 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para reclusos conocidas como “Reglas Nelson Mandela”, que establece la obligatoriedad de gozar de al menos una hora al día de ejercicio físico al aire libre.2. Tiene restringida la comunicación con sus familiares, incluso por vía telefónica, lo cual viola la regla 58 de las misma Reglas que establece la obligatoriedad de permitir el contacto con el mundo exterior por cualquier forma de comunicación.
3. Tiene restringidas visitas de sus familiares más cercanos, a solo una persona a la vez y solo un día de por medio.
4. La restricción al ingreso de sus abogados a solo ciertas horas y días debilita su posibilidad de defenderse legalmente en los tribunales.
5. El lugar donde está recluido no reúne las condiciones de seguridad suficientes para garantizar su integridad física, ya que no se trata de un centro especializado para resguardar detenidos.Finalmente, el comunicado expresa que la denuncia fue presentada ante la presidenta de Conaprev, Jessica Abufele Luque, quien se comprometió a darle curso legal mediante una visita in situ esta semana.