El organismo ha detectado en algunas plantas de fabricación «condiciones insalubres» que afectan a la esterilidad de algunos productos de varias marcas.
Por El Mundo
Los funcionarios federales de salud de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han lanzado una alerta en relación a varias marcas de colirios cuyo uso puede provocar infecciones oculares que puede desembocar en pérdida parcial de la visión o ceguera.
Hay 26 productos afectados, incluidos gotas y geles para los ojos, de las siguientes marcas: CVS Health, Leader (Cardinal Health), Rugby (Cardinal Health), Rite Aid, Target up&up y Velocity Pharma.
La Agencia ha solicitado a estas marcas que retire de los establecimientos todos los lotes de estos productos ya que ha detectado «condiciones insalubres» que afectan al proceso de producción de estos artículos, que deben ser siempre estériles. LA FDA ha informado que las pruebas bacterianas han dado positivo en áreas críticas de producción de medicamentos en varias plantas.
Aunque todavía no hay ningún caso confirmado de lesiones producidas por el uso de estos productos adulterados, la Agencia recomienda devolver todos aquellos que formen parte de estos lotes ‘dañados’.
CVS, Rite Aid y Target están retirando los productos de sus tiendas y páginas web. Por su parte, los productos de las marcas Leader, Rugby y Velocity aún pueden estar disponibles en tiendas y on-line y no deben comprarse, han alertado los reguladores federales.