Se trata de versiones actualizadas de los inmunológicos de Pfizer-BioNTech y Moderna.
Por Semana
La Administración de alimentos y drogas de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó un nueva ronda de vacunas contra el covid 19, los cuales se aplicarán junto con la vacuna contra la gripe estacional y otras para proteger a niños y adultos mayores del virus respiratorio sincicial humano (VRS), que puede ser potencialmente letal.
Se trata de las vacunas actualizadas de Pfizer-BioNTech y Moderna, aunque estaría pendiente una decisión al respecto de la vacuna de Novavax.
Así lo informan medio como The New York Times, de acuerdo con el cual la autoridad de salud Centers for Disease Control and Preventions (CDC) sostendrá este martes 12 de septiembre una reunión para determinar a quiénes les será aplicada cuál vacuna.
Alza en hospitalizaciones
El diario informa además que miles de vacunas serán distribuidas en farmacias, clínicas, hospitales y otros sistemas de salud en los próximos días, con el fin de contrarrestar las crecientes hospitalizaciones por el nuevo coronavirus en todo el país, situación que podría agravarse ante la entrada del invierno.
Con el trío de vacunas, las autoridades esperan que este sea el primer invierno en una década sin los hospitales rebasados en su capacidad a causa de enfermos graves de males respiratorios, aseguró también el Times.
Por su parte, NBC explicó que si bien las vacunas que se pondrán a disposición no están hechas en concreto para las variantes dominantes en este momento, como Eris, sus fabricantes aducen que sí ofrecen protección con las mismas ahora que los niños se preparan para regresar a clases y el tiempo se pondrá cada vez más frío.
La FDA lo ratificó en el comunicado en que dio a conocer las nuevas aprobaciones.
“Esperamos que las vacunas de esta temporada estén disponibles en los próximos días, lo cual depende de las recomendaciones de las autoridades de salud”, le dijo al canal Albert Bourla, CEO de Pfizer.
Contra las cepas dominantes
Este alto ejecutivo, junto con la CEO de Moderna, Stéphane Bancel, expidieron comunicados por aparte, en los cuales urgen a la ciudadanía a aplicarse el refuerzo contra el covid en la misma cita en que se apliquen la de gripa estacional.
Las autoridades han informado que los casos que están llevando a las hospitalizaciones son producidos por las cepas EG.5 y Eris, las cuales, a su vez, aunque nuevas, están estrechamente ligadas con XBB.1.5, una subvariante de la cepa ómicron.
CDC informó que XBB.1.5 ha comenzado a declinar en el país.
Otra novedad, afirmó NBC, es que el Gobierno federal traspasará la distribución de las vacunas al mercado privado, en cuyo marco los fabricantes venderán sus biológicos actualizados a los proveedores de salud a a precios más altos.
Sin embargo, las aseguradoras privadas y las públicas, como Medicare, que cubren a la gran mayoría de los estadounidenses, esperan poder distribuirlas ahora sin costo alguno, siguiendo las directivas del gobierno federal, incluidas en programas como Bridge Access, que también quiere brindar el acceso a aquellos que no estén asegurados.
En los próximos días, también, el gobierno federal exhortará a los ciudadanos a vacunarse, como la mejor vía de protección para evitar las hospitalizaciones.
De todos, subyace cierta preocupación, ya que la gente no ha mostrado mucha inclinación a la inmunización.
Como lo citó NBC, solo el 17 % de la población, es decir, unos 5.6 millones de personas han recibieron los últimos refuerzos de Pfizer y Moderna, que fueron aprobados hace un año.