Davos. – El Foro Económico Mundial (FEM) analizará en Davos su nuevo «Informe de Riesgo Global» anual, en el que se describen los principales problemas a los que se enfrenta el mundo actual. El medioambiente ocupa el primer lugar.
«¡Es la economía, estúpido!» El clásico dicho de uno de los expresidentes de Estados Unidos ya no es válido en el último informe presentado por el Foro Económico Mundial (FEM), donde el medioambiente es el tema que plantea los mayores peligros para el mundo.
Cuando se trata de los riesgos a largo plazo para la comunidad mundial, el cambio climático y sus consecuencias están a la cabeza en la lista de preocupaciones.
Este es el mensaje clave del «Informe de Riesgo Global» elaborado por el FEM, que fue publicado este miércoles, justo antes de la versión numero 50 de la reunión anual, que comienza la próxima semana en Davos, Suiza.
Más de 750 expertos de todo el mundo son entrevistados para la evaluación de riesgos del FEM. Se les pide que expresen sus mayores preocupaciones por el desarrollo del planeta, según su importancia y probabilidad.
«El cambio climático, más rápido y difícil de combatir»
«Un fracaso en la protección del clima y la adaptación al cambio climático», es la principal inquietud de los encuestados, cuando se trata de los riesgos de los próximos 10 años.
«El cambio climático nos está golpeando más fuerte y más rápido de lo que muchos esperaban. Los desastres naturales son cada vez más frecuentes y más severos», dice el informe del FEM.
Además, en él se explica que los últimos cinco años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros.
Una preocupación particular de los expertos y líderes del Foro es la extinción de las especies. El ritmo actual de pérdida de especies animales y vegetales es mil veces mayor que el promedio de los últimos 10 millones de años, y va en aumento.
«La extinción de especies tiene consecuencias dramáticas para los seres humanos. Desde el colapso de los sistemas alimentarios y de salud hasta la interrupción de cadenas de suministro enteras», dicen los autores del informe.
Las consecuencias del unilateralismo
Por supuesto, los riesgos económicos y políticos están incluidos en este escenario de amenaza, ya que reducen las posibilidades de los Estados y de la comunidad internacional para reaccionar adecuadamente al daño causado por el cambio climático. Los conflictos económicos están en la cima de la escala de preocupaciones para el 2020, seguidos inmediatamente por la polarización política interna.
El informe habla de un «escenario geopolítico inestable», donde «los Estados ven cada vez más oportunidades y peligros a través del lente del unilateralismo». Los enfoques nacionalistas que prestan poca atención a las consecuencias geopolíticas del unilateralismo económico están aumentando en opinión de los encuestados.
Para los autores del estudio, es obvio que esto no facilita la reacción a los problemas reales: «Sin estabilidad económica y social, los países pueden carecer de los (…) medios para afrontar los principales riesgos globales».
Ciberseguridad
La revolución digital -con sus oportunidades y riesgos- está desempeñando un papel cada vez más central en esta situación, como se pone de manifiesto en el Informe sobre el Riesgo Global.
Según este, más de la mitad de la población mundial está ahora en línea, cada día alrededor de un millón de personas utilizan el Internet por primera vez, y alrededor de dos tercios de la población mundial tiene un teléfono móvil.
Sin embargo, «el acceso desigual a Internet, la falta de un marco global para la tecnología y la ciberseguridad plantean grandes riesgos», concluyen los expertos en el informe. Por lo tanto, el «colapso de la infraestructura de la información» también se considera una posibilidad amenazadora de aquí al 2030.
Pero la evaluación del Informe sobre el riesgo mundial del cambio climático y sus consecuencias potencialmente catastróficas ensombrece la preocupación por la revolución digital, los riesgos económicos persistentes y el alejamiento del multilateralismo: por primera vez en la historia de la evaluación del riesgo mundial, las preocupaciones medioambientales están determinando los riesgos probables a largo plazo, tal como los ven los miembros del Foro Económico Mundial.
Los efectos del cambio climático en Europa
Récord de temperaturas
En el verano de 2019, el calor batió récords en varias partes de Europa. Alemania registró la temperatura más alta que recuerde: 42.6 grados Celsius. Francia rompió su propio récord dos veces este año, llegando a registrar 46 grados Celsius en el mes de julio. El cambio climático incrementa la frecuencia de tales fenómenos.