Tegucigalpa – Con motivo de Día Internacional de la Mujer, una de las marchas, que se desplazó hasta el Congreso Nacional hondureño, las mujeres protestaron también contra la discriminación y otras agresiones machistas contra ellas.
«Las mujeres salimos a la calle nuevamente con más asesinatos, 76 mujeres asesinadas este año, con extrema pobreza. Las mujeres están huyendo de este país porque nos tienen en la miseria, en la pobreza, la desigualdad», señaló la portavoz de la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina, Wendy Cruz.
La activista manifestó su preocupación por el elevado índice de violencia contra las mujeres en el país centroamericano, donde ellas representan del 52 por ciento de los 9.5 millones de habitantes.
«Hoy hemos estado reclamando que realmente se apruebe urgentemente la Ley Integral contra todos los tipos de violencia», enfatizó Cruz, quien pidió más conciencia para avanzar en el reconocimiento y la aplicación efectiva de los derechos de las mujeres.
Las mujeres campesinas reclamaron «acceso a la tierra, al crédito, asistencia técnica y a programas de desarrollo agrícola, necesitamos producir los alimentos, pero sin tener acceso a los bienes productivos, es imposible», agregó.
Solo el 14 por ciento de las mujeres que viven en el área rural, unas 280 mil, tiene acceso a tierra, muchas de ellas porque han comprado o heredado de sus padres, según la Vía Campesina.
Muchas de ellas vestidas de blanco y morado, las mujeres sostenían pancartas en las que denunciaban que viven en desigualdad económica, inseguridad y su discriminación por su condición de género.
En Honduras, país en donde han sido asesinadas, según organizaciones feministas, 76 mujeres este año, Cruz exigió el fin de la impunidad, justicia y respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Instó al Parlamento hondureño a ratificar el protocolo facultativo del Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), lo que considera «una deuda de 30 años» con las mujeres.
Además, aprobar la Ley Integral de educación sexual en Honduras, de lo contrario, en el país «vamos a seguir contando mujeres embarazadas, niñas embarazadas».
«La situación de las mujeres en Honduras es precaria y necesitamos realmente una respuesta inmediata a esa precariedad en niveles de violencia, pobreza, en la negación de nuestros derechos humanos», enfatizó la activista.
En la marcha, algunas de las manifestantes hicieron sonar cacerolas y sartenes y cucharas, mientras que otras portaban cartones de huevos vacíos para recordar a los políticos el encarecimiento de la comida en el país.
El Estado de Honduras «ha estado en deuda por años, por siglos» con las mujeres, aseguró Cruz, quien pidió «voluntad política» para mejorar las condiciones de vida de ellas.
«Sabemos que tenemos unos pocos avances, pero nosotros necesitamos ver esa mejora en la vida de la mujer, que nuestras compañeras no quieran irse de este país huyendo por la pobreza, por la miseria y por tanto crimen de mujer en este país», explicó.
Cruz considera que los diputados del Congreso Nacional tienen un «papel fundamental» para aprobar legislación a favor del respeto de los derechos humanos de las mujeres en el país.