Tegucigalpa, Honduras. – El feriado Morazánico que recién concluyó dejó un saldo económico positivo para el país, generando ingresos internos superiores a los mil millones de lempiras, según reportaron este martes las autoridades de Turismo.
Luis Chévez, subsecretario de Turismo, presentó los datos preliminares del movimiento registrado durante el asueto, basados en reportes de las autoridades de Transporte y operaciones aeroportuarias. «El feriado fue exitoso. Desde el carnaval de Tegucigalpa, mucha gente comenzó a disfrutar de las vacaciones», afirmó.
Según las estimaciones oficiales, «registramos alrededor de un millón de movilizaciones, y los principales destinos turísticos reportaron ocupación hotelera completa durante al menos dos o tres noches, lo cual es muy positivo», destacó Chévez, quien señaló que estas cifras excluyen el gasto realizado por hondureños en el exterior, particularmente en El Salvador.
El funcionario explicó que aproximadamente el 38% de los desplazamientos se realizaron por motivos familiares, pero enfatizó que este tipo de visitas también contribuyen significativamente a las economías locales. «Aunque las personas viajen a visitar a sus familias, eso genera consumo y movimiento económico en los pueblos y comunidades», señaló.
«La gente sigue apostando por conocer Honduras, disfrutar de sus playas, montañas y tradiciones», aseguró Chévez, quien destacó que tanto la Semana Santa como el feriado Morazánico mantienen patrones tradicionales de movilización turística, cumpliendo con las expectativas establecidas por la Secretaría de Turismo.
El informe también reconoce el creciente flujo de turistas hondureños hacia El Salvador durante este período vacacional. En 2024, los hondureños dejaron más de 12 millones de dólares (aproximadamente 300 millones de lempiras) en el país vecino, una tendencia que parece haberse incrementado durante este reciente feriado.




