Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández, participó este martes en la ceremonia, en calidad de comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), para ponerlas a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales.
El artículo 272 de la Constitución de la República menciona que, “…a efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el presidente de la República pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral, desde un mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas”.
De igual forma, el artículo 318 de la nueva Ley Electoral reza: “El Consejo Nacional Electoral (CNE), es el responsable de la custodia, transporte y vigilancia del material electoral. Para tal efecto, el presidente de la República, un mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas, debe poner bajo su disposición a las Fuerzas Armadas”.
En ese sentido, durante la ceremonia oficial para poner a las FFAA a disposición temporal del CNE de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, Hernández reafirmó su compromiso de garantizar unos comicios generales seguros y transparentes.
“Hoy le cumplimos a la patria, los soldados de Honduras y la institucionalidad se manifiesta siguiendo lo que dice la Constitución y las leyes”, sostuvo.
“Queremos por el bien de Honduras, que los ciudadanos voten a conciencia y que elijan los mejores hombre y mujeres”, dijo el mandatario.
Por su parte, los militares se han declarado listos para asumir las misiones constitucionales en el transporte, custodia y vigilancia del material electoral en las elecciones generales que se verificarán el 28 de noviembre en los 5 mil 700 centros de votación de los 298 municipios del país.
“En este nuevo proceso, invitamos a los actores que mantengamos ese espíritu democrático. Somos un pueblo que queremos ver al futuro con paz y desarrolló”, mencionó el jefe de las FFFA, Tito Livio Moreno.
“FFAA pasa en apoyo total al CNE, con la misión del transporte, vigilancia y la custodia del material electoral, así como otras tareas que el CNE requiera para asegurar un proceso transparente y legitimado”, añadió.
Continuó diciendo que, las “FFAA como lo hemos manifestado siempre es la representación genuina de la sociedad, nacimos, estamos y seguiremos estando en el corazón del hondureño”.