spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

FFAA intensifica sus acciones marítimas, aéreas y terrestres para atacar la criminalidad

Lo más reciente

Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar, aseguró este miércoles que intensificaron acciones marítimas, aéreas y terrestres como parte del plan para atacar diferentes delitos, sobre todo, el de la extorsión.

El jefe castrense explicó que las acciones van encaminadas a frenar el “éxodo” de extranjeros de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que se dedican a delinquir en Honduras “específicamente en temas de extorsión y narcotráfico”.

“Las instrucciones desde la presidencia son claras y precisas a las FFAA para contrarrestar el problema de la extorsión, la orden es reforzar las fronteras, marítimas, aéreas y terrestres, usando todos nuestros efectivos y logística para cumplir a cabalidad esta misión”, acotó.

Detalló que reforzarán los puntos en los que ya tenían presencia al tiempo que se refirió a la implantación de supuestas pruebas de parte de agentes de la desaparecida la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), a personas para justificar capturarlas, una denuncia que realizó días atrás el propio director general de la Policía Nacional, comisionado general Gustavo Sánchez.

“Yo le digo que están abiertas las puertas de las Fuerzas Armadas, así como las instituciones correspondientes de investigación para que presente las pruebas y de esa manera proceder contras las supuestas personas que se han visto involucradas en este tema, a expensas que el plan antiextorsión pueda dar resultados oportunos”, increpó.

Agentes de los cuerpos de seguridad del Estado resguardan las fronteras de Honduras con El Salvador, Nicaragua y Guatemala, incluso el escudo marítimo está realizando patrullajes para evitar que puedan entrar personas al país, las operaciones también son aéreas y terrestres.

Sobre las operaciones contra el narcotráfico y criminalidad organizada, requiere un trabajo articulado, pero que este debe ser fuerte e involucrar además de las Fuerzas Armadas, al Ministerio Público, Policía Nacional y Militar de Orden Público.

Aseguró que de haber miembros de las FFAA en temas de extorsión o cualquier otro ilícito, no se contemplará ningún acto de corrupción y será puesto antes las instituciones competentes, los entes de investigación o de impartir justicia tienen las puertas abiertas en cualquier unidad aérea, terrestre o naval para la correcta aplicación de la normativa.

Y sobre la llegada de pandilleros extranjeros al país, indicó que es un trabajo permanente y en los últimos meses se han dado capturas de personas, para ello se ha coordinado con los entes de migración para regresarlos a sus países de origen, ya que han ingresado por puntos ciegos pero las acciones seguirán y algunos puntos identificados serán más resguardados.

spot_img

Destacados

Congreso Nacional posterga elección de la nueva CSJ al no lograr consensos

Tegucigalpa - El Congreso Nacional finalmente no logró los consensos necesarios para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia...

Noticias relacionados