Inicio Turismo FFAA y Policía Nacional “refuerzan vigilancia” en el parque Jeannette Kawas

FFAA y Policía Nacional “refuerzan vigilancia” en el parque Jeannette Kawas

Tela. – Para contrarrestar y prevenir la destrucción de la flora y fauna en el Parque Nacional Jeannette Kawas, el “santuario natural”, ubicado en la bahía de Tela, en el departamento de Atlántida, los co manejadores proponen que se aumente la presencia y logística de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Al respecto, el biólogo e investigador de Panthera y guardaparques de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), Mauro Zavala, explicó que se pretende afianzar los lazos de cooperación con las instituciones de seguridad, considerando que en los últimos días se organizaron varias giras conjuntas a la península de Punta Sal.

Explicó que “esto surgió debido a acercamientos con el jefe de la Policía Nacional en Tela, el subcomisario Lisandro Muñoz”, que muy determinado quiere apoyar ante las distintas situaciones en las áreas protegidas y que también se logró el acompañamiento de personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fuerza Naval, “con quienes ya tenemos un apostadero en la comunidad de Miami”.

El Parque Nacional Jeannette Kawas fue declarado como tal mediante el decreto legislativo 154-1994 y en 1995 fue acogido por la Convención de Ramsar, como el Sitio 722 del mundo, debido al alto valor de sus humedales y rica biodiversidad.

Asimismo, la península de Punta Sal, uno de los principales sitios del área protegida, porque es el hábitat de aves, peces, tortugas, corales, monos y de varios felinos.

El biólogo Zavala, dijo que como co manejadores ellos quieren o bien necesitan el respaldo en las tareas “para salvaguardar los recursos naturales y que sus esfuerzos también se extiendan afuera del parque, para hacerle frente al comercio de fauna, de iguanas, tucanes y hasta osos hormigueros que son vendidos en las carreteras”.

Añadió que, durante las últimas semanas, se detuvo a algunas personas con armas de fuego y algunos indicios de que estaban dentro del santuario para cazar los animales de diferentes especies.

El guardaparques de Panthera y Prolansate, galardonado (2019) por Disney como uno de los 18 héroes mundiales de la conservación, detalló que en los últimos patrullajes encontraron 13 nidos de tortugas marinas, unos pocos fueron asegurados pero la mayoría ya habían sido saqueados por personas y mapaches (depredador natural).

Zavala agradeció el apoyo ofrecido hasta ahora por los cuerpos de seguridad y defensa, pero exhortó al gobierno central para que se les dote de más logística.

“Sabemos de la situación compleja del país… pero en cuanto a logística tenemos apoyo raquítico desde el gobierno, en lo más arriba. Se debe invertir en la naturaleza y equiparnos con lanchas, buenos motores, vehículos y alimentos para los uniformados”, señaló Zavala.

Indicó que “el parque es bastante extenso, tiene 781.6 kilómetros, de momento tenemos un apostadero de la Fuerza Naval con nueve elementos, cuando en realidad necesitamos unos cuatro destacamentos, con mínimo 13 hombres cada uno, en sitios estratégicos”.

“Ojalá se fortalezca con más elementos lo que ya se tiene en Miami y los tres nuevos apostaderos deberán ampliar la presencia, uno por la desembocadura del río Ulúa, el segundo en Punta Sal y otro en los límites de la zona de amortiguamiento”, amplió.

Durante uno de los últimos recorridos, acompañados por este equipo periodístico, se constató el deterioro natural de algunos senderos de madera en la zona núcleo, a lo que Alba Ocampo de ICF en Tela informó que ya hay gestiones para reconstruir estas estructuras vitales para la atención de los visitantes.

“Esto ya está en proceso y se hará a través del Fondo Nacional de Áreas Protegidas”, expresó la funcionaria mientras apreciaba un clan de monos aulladores.

En el ICF a nivel central, desde el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), se adelantó que pronto se apersonarán en la zona, bajo la reapertura de los santuarios tras la emergencia por Covid-19.

“Tenemos visita a Tela y sería en la tercera semana de septiembre. Irán autoridades de ICF y del IHT (Instituto Hondureño de Turismo)”, señaló Alejandra Reyes, directora del SINAPH.

El tesorero de la Fundación Prolansate, François Ligeard celebró la reapertura del área protegida al público y recordó a los visitantes ir al Parque Nacional Jeannette Kawas con prestadores de servicios y guías calificados.

El aporte para ingresar al parque es 25 lempiras para nacionales y cinco dólares (125 lempiras) los extranjeros, que deben pagarse en el centro de visitantes, ya que estos fondos están destinados a la conservación y mantenimiento del área, recordó.

El regreso paulatino de turistas tiene motivado a Ramón Grant, un guía comunitario en la comunidad de Miami y la Laguna Los Micos, que además lucha contra la contaminación sólida en esta zona del Jeannette Kawas.

“Soy guía y apoyo a los turistas durante su estadía acá en Miami, además organizo un parque y limpio toda esta zona. Este parque es hermoso así limpio y sin basura, el país está reabriéndose y han venido personas. Lo único que les pedimos desde la comunidad es que se lleven sus desechos”, apuntó.

“La basura no viene sola y así cómo viene que se vaya, si se queda le quita vistosidad a esta playa y daña el medio ambiente. Que venga los visitantes… aquí les esperamos, soy un guía bilingüe (español e inglés)”, concluyó.

Nacionales

Noticias relacionadas

Toncontín comienza a operar bajo el mando de EMCO Múnich

Las autoridades de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), entregaron la tarde del pasado lunes, el permiso de operación y los manuales del Aeropuerto Internacional de Toncontín, al nuevo operador Palmerola International Airport (PIA)

Estados Unidos reafirma apoyo al fiscal Óscar Chinchilla

Tegucigalpa. - El gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en Tegucigalpa, reafirmó su apoyo al Fiscal General Óscar...

Agrio primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden

Con ello termina este primer debate presidencial. "Ha sido una noche bastante interesante", señala Wallace al dar por terminado el primer encuentro.

Honduras rebasa los 76 mil casos positivos de Covid-19

Tegucigalpa. – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este martes que el Laboratorio Nacional de Virología reportó otros 561...

EEUU dona a Panamá tres hospitales de campaña para combatir el Covid-19

El jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, hizo entrega este martes de tres hospitales de campaña a las autoridades de salud panameñas, un donativo que busca aumentar las infraestructuras para combatir el Covid-19 en el país.

Deja un comentario