spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

Fijan fecha de juicio de privación de 100 millones de lempiras incautados a Axel López en caso “hospitales móviles”

Lo más reciente

Tegucigalpa – Un juez de privación de dominio de bienes de origen ilícito fijo este martes para el próximo 14 de febrero de 2023 el inicio del juicio de la privación de más de 100 millones de lempiras incautados al guatemalteco-estadounidense Axel López, involucrado en el megafraude de la venta de siete hospitales móviles para la atención de pacientes de Covid-19 en 2020.

El letrado emitió la resolución luego de la celebración de la audiencia de proposición de pruebas en el caso de privación definitiva de más de 100 millones de lempiras de las cuentas de Axel López.

El Ministerio Público presentó 87 medios de prueba para sustentan la solicitud de comiso contra López, propietario de Elmed Medical System, empresa que vendió los siete sanatorios móviles al Estado de Honduras.

En total, son 101 millones 777 mil 602 lempiras que, como parte de las asistencias jurídicas internacionales promovidas en el caso de los hospitales móviles, le fueron embargados en el sistema financiero de Estados Unidos.

El dinero estaba ubicado en cuentas del banco JP Morgan Chase a nombre de Elmed Medical System Inc., Gammatech International Inc. y de Vertisa Medical Waste Technology Llc.

Todas ellas fueron congeladas en coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Corte del Distrito de Washington.

Axel López está acusado desde el 8 de abril de 2021 junto a los ya condenados Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de la extinta estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

Este juicio de carácter penal, por el cual hay una orden de captura y alerta roja internacional en contra de Axel López, es distinto al de privación de dominio mediante el cual se promueve el decomiso de los 100 millones de lempiras.

De acuerdo con las investigaciones, el Estado de Honduras pagó en el año 2020 a la empresa de Axel López más de 47 millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento,

No obstante, el costo real, conforme a facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26 millones 500 mil dólares.

Lo anterior, representó que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de dos millones 500 mil dólares, existiendo una diferencia de aproximadamente 21 millones de dólares entre lo pagado por Invest-H y el verdadero precio.

Esto equivaldría a una sobrevaloración de más de 500 millones de lempiras.

Dicho megafraude se fraguó en momentos que la crisis sanitaria que enfrentaba el país por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Hasta el día de hoy los hospitales móviles proveídos por Elmed Medical System no brindaron un adecuado servicio a la población.

Contrario a ello, su adquisición provocó un enorme perjuicio a la salud y los recursos estatales, según la acusación.

El Ministerio Público determinó que las compras se hicieron al margen de la ley, sin garantías de calidad de cumplimiento, sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago, con insumos vencidos o equipo deteriorado y en mal estado.

spot_img

Destacados

Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en punto muerto debido a la falta de consenso

Tegucigalpa - Los diputados se reunieron en el Congreso Nacional para concluir la primera legislatura y iniciar la segunda,...

Noticias relacionados