Tegucigalpa – A las 6:00 de la tarde de este viernes 6 de enero finalizó el decreto ejecutivo número PCM 029-2022 por el cual se regía el estado de excepción que entró en vigor el pasado 6 de diciembre de 2022, y se estableció por un período de un mes.
Esta disposición es implementada en 162 barrios y colonias del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y San Pedro Sula, en Cortés, sectores marcados por altos índices de criminalidad y violencia.
Desde la entrada en vigencia del estado de excepción hasta el 31 de diciembre del año anterior, la Policía Nacional contabilizó la captura de 652 supuestos miembros de maras y pandillas.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades policiales no detallan cuántos de estos detenidos fueron capturados por el delito de extorsión y de estos cuántos fueron acusados por ese delito, principal causa del origen de dicha estrategia de seguridad nacional.
No obstante, el director de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, dijo el jueves que, entre los más de 650 detenidos hay personas capturadas por diversos delitos y faltas.
De igual forma, el portavoz policial, afirmó que estas cifras podrían incrementar, ya que faltan sumar las detenciones de los primeros 6 días de enero de 2023.
«En el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos estamos metiendo al que tenía secuestrada a una joven; al que estaba vendiendo droga y los metemos en el mismo paquete. Hacemos uso del estado de excepción para esos otros delitos conexos, no solo los vinculados a la extorsión», manifestó Martínez Madrid.
Las autoridades policiales indicaron que entre el 6 y 31 de diciembre de 2022 se registró la desarticulación de 38 bandas criminales. También, el cumplimiento de 717 órdenes de captura.
Asimismo, se reportó que durante los operativos se decomisaron 410 armas, de las cuales muchas son de uso prohibido en el país.
«Solo durante el estado de excepción se decomisaron 975 libras de marihuana, dos mil 937 envoltorios y nueve sacos del estupefaciente», pormenorizó Martínez Madrid.
Además de «43 kilos de cocaína, mil 704 puntas y 21 mil plantas erradicadas; por otro lado, mil 25 piedras de crack y mil 562 gramos de este alucinógeno», agregó.
Añadió que también durante estas primeras semanas del estado de excepción se lograron confiscar 12 fatigas militares; cinco pares de botas militares, y ocho insignias de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
El titular de Defensa, José Manuel Zelaya, manifestó que el estado de excepción que finalizó este viernes a las 6:00 de la tarde, sería ampliado a través de un decreto PCM en Consejo de Ministros y abarcaría otras zonas del país, por lo que, en las próximas horas, se darían más detalles.
«Tenemos entendido que se va a ampliar el PCM y también cubriendo otras zonas. Estos son sectores donde se ha detectado algún nivel de seguridad provocado por estas maras y pandillas; especialmente por el delito de extorsión «, declaró Zelaya a medios locales.
El ministro de Defensa consideró que el estado de excepción, es una medida acertada y efectiva que solo afecta a las estructuras criminales; y no violenta ningún derecho.
El funcionario adelantó que la medida podría estar vigente por el «tiempo que sea necesario», pues la ciudadanía ha visto con «muy buenos ojos los resultados».
El estado de excepción suspende seis derechos garantizados en la Constitución de la República de Honduras. Estos incluyen la libertad de circulación, el derecho de asociación y reunión, y la inviolabilidad del domicilio, entre otros.