Tegucigalpa – Después de 35 días de ocupación, el grupo de empleados en protesta decidió suspender la toma de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) este viernes, tras alcanzar acuerdos con la recién nombrada viceministra, Angélica Álvarez.
La viceministra expresó: “Hemos tomado las riendas de la Secretaría de Derechos Humanos para regresar sus funciones a la normalidad y ver todos los pendientes que hay en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional y responder”. Además, destacó que la presidenta Xiomara de Zelaya le encomendó cumplir con la misión con integridad, transparencia y, sobre todo, justicia.
Durante las negociaciones, se acordó la reincorporación de los trabajadores despedidos, la formalización de los contratos pendientes, el cese de la criminalización y la retirada de las demandas presentadas en nombre de la secretaría ante el Ministerio Público.
En cuanto a la solicitud de los empleados en protesta para la separación de la ministra Natalie Roque, Álvarez señaló que las decisiones las toma la Presidenta Castro.
La nueva funcionaria de la SEDH destacó que su objetivo es ser justa, íntegra, transparente y cumplir con la misión asignada. Asimismo, planea definir las prioridades de la institución, recuperar la confianza de los empleados y del pueblo.
Álvarez fue juramentada como ministra por ley para respaldar el cargo de Subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos el jueves pasado y se presentó temprano el viernes en las instalaciones ocupadas para comenzar a trabajar.