Tegucigalpa. – La Secretaría de Finanzas (Sefin), divulgó este lunes un comunicado en el que reitera que esa dependencia estatal no la institución encargada de aprobar órdenes de compras ni participar en proceso o gestiones de adquisición.
“Son las unidades ejecutoras las responsables de administrar el presupuesto tal como fue aprobado por el Congreso Nacional”, cita el comunicado.
Explicó que las unidades ejecutoras de cada institución las responsables de elaborar el documento de Formulario de Ejecución de Gastos conocido como F01 a través de los tres niveles de verificación, aprobación y firma.
La Sefin alude el artículo 87 de la Ley Orgánica de Presupuesto que establece que “el documento que corresponde a la orden de pago será emitido y suscrito por las gerencias administrativas de las secretarías de Estado o por los responsables en quienes se haya delegado desconcentrado dicha función”.
Agrega que solamente se tramitarán los órdenes de pago cuyos compromisos previamente aprobados por las autoridades responsables de la administración y dirección de los órganos correspondientes.
Igualmente, los gerentes administrativos, quienes son los firmantes de pagos, serán los responsables de las erogaciones ante los organismos fiscales del Estado.