25.8 C
Tegucigalpa

Finlandia aumentará las restricciones para el ingreso de ciudadanos rusos a su territorio “hasta nuevo aviso”

Lo más reciente

Tras la invasión ordenada por Putin a Ucrania, el país nórdico prohibió la llegada de turistas de su vecino. A partir de la próxima semana la medida aplicará también a otros grupos de pasajeros.

Finlandia endurecerá aún más a partir del lunes próximo las restricciones de entrada en el país a los ciudadanos rusos, una medida que estará en vigor “hasta nuevo aviso”, informó este jueves el Ministerio de Exteriores finlandés.

El país nórdico prohibió el pasado 29 de septiembre la entrada de turistas rusos, alegando que pueden causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia”, aunque este veto no se aplicaba a quienes llegaban por motivos familiares, laborales, de estudios o por razones humanitarias.

Sin embargo, a partir de la próxima semana estas restricciones se extenderán a buena parte de los ciudadanos rusos que viajen a Finlandia por negocios o estudios y a quienes tengan propiedades en el país.

“En el futuro, los viajeros de negocios solo podrán viajar a Finlandia, es decir, estará prohibido el tránsito a otros países. Los viajeros de negocios deberán tener además un motivo esencial para venir a Finlandia en persona”, explicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Hasta ahora, los propietarios rusos de inmuebles y cabañas vacacionales en territorio finlandés podían entrar al país para llevar a cabo trabajos de mantenimiento, pero en el futuro deberán demostrar a la Guardia Fronteriza que realmente requieren de su presencia.

Respecto a los estudiantes rusos, solo podrán viajar a Finlandia aquellos que sean aceptados parar cursar carreras universitarias o programas de intercambio universitario, lo que excluye a todos los estudiantes de niveles inferiores y a quienes quieran hacer las pruebas de ingreso.

Las autoridades finlandesas anunciaron estas medidas en plena escalada de las tensiones diplomáticas entre Helsinki y Moscú a raíz de la invasión rusa de Ucrania y la posterior entrada del país nórdico en la OTAN.

Pocas horas antes del anuncio, el Ministerio de Exteriores de Rusia hizo pública su intención de cerrar el consulado de Finlandia en San Petersburgo y expulsar del país a nueve diplomáticos finlandeses, en respuesta a una medida similar adoptada por Helsinki hace un mes.

El Gobierno finlandés decidió el pasado 6 de junio expulsar a nueve miembros del personal de la embajada de Rusia en Helsinki, a quienes acusó de aprovechar su estatus diplomático para realizar labores de espionaje, aunque no cerró ningún consulado.

El aumento de las tensiones coincide además con la próxima visita a Finlandia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien participará el 13 de julio en un cumbre con los líderes de los cinco países nórdicos.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

EE.UU. alerta sobre inversiones en Honduras por incertidumbre y restricciones en acceso a divisas

Tegucigalpa - El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este miércoles un informe detallando los obstáculos que...

Noticias relacionados