Tegucigalpa. – Tras conmemorarse el quinto aniversario de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, en un evento especial, reconoció este martes la labor de investigación de todo el personal que conforma el denominado brazo técnico– científico del Ministerio Público.
Chinchilla reconoció que la ATIC ha destacado en sus primeros cinco años, por ser una entidad de investigación, cuyo fin primordial ha sido avanzar en la recolección de la prueba técnica y científica para sustentar los casos de alto impacto, objetivos que se ha Logrado bajo la dirección del abogado Ricardo Castro y la subdirectora, abogada Kenya Reconco.
En el evento también participación autoridades del MP, entre ellas el Fiscal General Adjunto, Daniel Arturo Sibrián, el director general de Fiscalías, José Mario Salgado y la titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix.
Durante el evento, los asistentes e invitados especiales del cuerpo diplomático, organismos cooperantes, sociedad civil, academia e iglesias, conocieron la forma en la que se han articulado las investigaciones de la ATIC en contra de la corrupción, crimen organizado y delitos contra la vida, donde esta novel entidad ha centrado sus esfuerzos con enormes resultados en la lucha frontal de estos flagelos.
Autoridades del MP apuntaron que dichos logros no serían posibles sin el apoyo de la Fiscalía General, Dirección de Fiscalías y Fiscalías Especiales, con las que la ATIC trabaja de la mano en la investigación de los delitos de fuerte impacto social.
“A quienes hoy conspiran contra el Ministerio Público puedo decirles que esa aventura no será un día de campo porque aquí hay un conjunto de hombres y mujeres dispuestos a defender a su pueblo”, advirtió el Fiscal General Óscar
Afirmó que los distintos operadores de justicia están llamados a resolver cualquier conflicto de los hondureños que desean mayor seguridad y oportunidades.
Advirtió que, a partir de este día, un camino difícil para la ATIC y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía en general.
Apuntó que con cada condena que obtengan tendrán reacciones que empezarán a descalificar, desmeritar, analizar y criticar el trabajo realizado por el Ministerio Público.
“Estos ataques al Ministerio Público llegarán incluso en agresiones que cada vez serán más organizada y sistemática porque hay un hilo conductor que une a diferentes sectores de la sociedad por la preocupación de enfrentar una investigación”, refirió.
Chinchilla advirtió a todos los miembros del Ministerio Público que “habrá momentos que parecerá que están solos, no escucharán voces de ayuda, pero en las calles hay un montón de hondureños humildes que creen en el Ministerio Público”.
Reafirmó que llevarán la lucha y vencerán a los que quieran insultar, ofender, atacar, odiar y colocar obstáculos al trabajo que realiza la Fiscalía, “pero no van a vencer nuestra fe, compromiso, voluntad de hacer este país un lugar mejor para todos”.
El funcionario enfatizó en la búsqueda desde el Ministerio Público de una sociedad incluyente, con un modelo de país con crecimiento económico y democracia política y social.
Explicó que la Fiscalía no es la suma de tres personas sino de recursos, principios, personal y hermandad entre sus integrantes.
Reiteró su apoyo hacia la ATIC, a cuyos miembros conminó a que sigan con la misma determinación, coraje y empeño en sus labores.