27.4 C
Tegucigalpa

Fiscalía solicita extinción de dominio de bienes vinculados a estructura criminal de los Pinto

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) ha presentado una solicitud de extinción de dominio de 17 pagarés, con un valor total de 17.2 millones de lempiras.

Esta acción forma parte de una ampliación de la acción original de privación que se realizó en octubre de 2022, la cual involucraba más de 50 bienes y productos financieros vinculados a presuntos socios de la estructura criminal de los Pinto.

La petición de comiso de estos documentos contables se basa en las causales establecidas en la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Según esta ley, se procederá a la privación de bienes cuando no se pueda justificar su procedencia u origen económico o legal, cuando exista un incremento patrimonial sin justificación, cuando provengan de actividades ilícitas, o cuando no se pueda demostrar el origen lícito del bien en cuestión.

Este nuevo requerimiento de decomiso se suma a los bienes que ya han sido congelados en este caso. Hasta ahora, se han asegurado 15 casas y terrenos, seis vehículos, seis sociedades mercantiles, 26 productos financieros, tres armas de fuego, dinero en efectivo, menaje y mercadería, todos ubicados en la zona sur del país.

La sección Contra el Lavado de la Fescco y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) sostienen que estos bienes identificados y asegurados a Daniel Álvarez Turcios y su esposa Martha Lidia Zepeda Castellanos en febrero de 2021 habrían sido obtenidos de manera irregular.

El objetivo de esta solicitud de extinción de dominio es preservar la disponibilidad de los activos mientras el proceso judicial llega a una sentencia a favor del Estado.

Cabe recordar que el 24 de octubre de 2022, la Sala I del Tribunal de Sentencia emitió un fallo absolutorio a favor de la pareja acusada de blanquear 49.4 millones de lempiras, basándose en las reformas controvertidas realizadas por el Congreso Nacional en octubre de 2021 a la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos.

Sin embargo, Daniel Álvarez Turcios fue condenado por tenencia ilegal de armas largas.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados