FMI inició este lunes cuarta revisión de cifras macroeconómicas de Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), inició este lunes la cuarta revisión de cifras macroeconómicas en el marco del programa Stand By, suscrito con Honduras.

La reunión con la misión del FMI está agendada para iniciar este lunes 26 de abril y culminará el miércoles 5 de mayo, de forma virtual tentativamente.

Los temas a tratar son las metas indicativas a diciembre de 2020, las proyecciones en materia fiscal y monetaria y las medidas macroprudencial.

Cabe destacar que el pasado 14 de diciembre, el directorio ejecutivo del FMI, concluyó la tercera revisión del Programa en el Marco de los Acuerdos Stand-By y Facilidad de Crédito Stand by a favor de Honduras

La decisión del directorio ejecutivo del FMI permitió a Honduras el desembolso inmediato de 90 millones de dólares.

El organismo señaló que la pandemia ha ralentizado la actividad económica más de lo previsto, pero se espera una recuperación para este 2021.

Las autoridades están recalibrando su respuesta de política a la pandemia y a las dos tormentas tropicales, al tiempo que toman acciones correctivas para abordar los desafíos iniciales surgidos en su implementación.

La tercera revisión del desempeño de Honduras en el marco de su programa respaldado por el Acuerdo Stand-By (SBA) y la Facilidad de Crédito Stand by (FCS), fue aprobada por el directorio del organismo y extendió la duración del SBA y FCS en cuatro meses hasta el 14 de noviembre de 2021.

El SBA y el FCS fueron aprobados el 15 de julio del 2019 por un monto de aproximadamente 323 millones de dólares (224.82 millones en Derechos Especiales de Giro), equivalentes al 90 por ciento de la cuota de Honduras en el FMI. La conclusión de la revisión permitió el desembolso inmediato de aproximadamente 90 millones de dólares (SDR 62.45 millones) para ayudar a Honduras a cubrir las necesidades de balanza de pagos y financiamiento del presupuesto derivadas de la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota, incluidos los gastos más elevados en salud y beneficios sociales.

El subdirector gerente del organismo, Mitsuhiro Furusawa, realizó la siguiente declaración destacó luego de la aprobación de la tercera revisión que “a pesar de los desafíos de la pandemia, y más recientemente de dos tormentas tropicales, las autoridades siguen firmemente comprometidas con el programa económico apoyado por el FMI. Se han esforzado por responder a estos choques, mantener la estabilidad macroeconómica y proteger el gasto social y la inversión crucial. Se lograron avances significativos en las reformas fiscales y de gobernanza.

Apuntó que la política monetaria continúa orientada a mantener la estabilidad de precios y un nivel de reservas internacionales adecuado. Los esfuerzos para fortalecer el marco de la política monetaria y apoyar la transición hacia un tipo de cambio más flexible continúan. Las autoridades siguen comprometidas con la movilización de ingresos y planean simplificar las exenciones fiscales y perseverar con las reformas de la administración de aduanas.

“Las autoridades continúan tomando medidas para mejorar el marco institucional en el sector eléctrico y han pagado atrasos históricos con los generadores. Se necesitan esfuerzos adicionales para mejorar la gobernanza de la empresa eléctrica (ENEE) y su situación financiera; reiniciar el plan de reducción de pérdidas será un elemento importante”, señaló el alto ejecutivo del organismo multilateral.

Precisamente, el tema de la situación financiera de la ENEE es uno de los temas incluidos en el programa con el FMI, y que sigue siendo una tarea pendiente de parte del gobierno.

Según el sindicato, la ENEE ha pasado por tramos complicados, por ejemplo 2020 fue crítico para la empresa con los efectos de las tormentas, y con la pandemia con lo que se vio menguada la capacidad de recuperación de la facturación, más algunos daños estructurales que hubieron dentro de la ENEE y, realmente también no ha habido el recaudó del 100%.

Sin embargo, “que venga el Fondo Monetario a Honduras y que venga a revisar el plan estratégico de la recuperación de la ENEE me parece a mí que es fundamental, y que esto no debe de llevar una nada más una rentabilidad para la empresa, sino que debe de haber un pacto social para el pueblo hondureño”, manifestó el directivo del sindicato Ángel Hernández.

spot_img




Destacados

Marco Bográn ofreció casa de nueve millones de lempiras para salir libre

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó en las últimas horas la solicitud de excarcelación...

Noticias relacionados