Tegucigalpa. – La Secretaría de Salud (Sesal), aclaró este domingo sobre el proceso de adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, la cual será utilizada como parte del esquema para inocular a la población hondureña.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Sesal detalló que “el Fondo Ruso de Inversión Directa es el representante designado por el gobierno ruso para la venta de vacunas a través de Human Vaccine LLC, propietaria intelectual de la Sputnik V”.
Asimismo, indicó que, respetando el Estado de derecho, el ente encargado de definir la reserva de información, según ley, es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
“El contrato no es confidencial, solo se reservaron las cláusulas relativas a propiedad intelectual de la vacuna y la información bancaria”, agregó.Este mismo día el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, en su visita a Moscú, Rusia, confirmó la llegada de 40 mil dosis de la vacuna Sputnik V, las cuales arribarán al país el viernes 30 de abril.Asimismo, acotó que para la segunda semana de mayo llegará al país otro lote de 40 mil dosis del antídoto.
“Las entregas y cumplimiento del contrato para la compra-venta de la Sputnik V, con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), nos permitirá salvar muchas vidas y tendremos un mejor escenario para la recuperación y reactivación económica”, puntualizó el canciller hondureño en la red social de Twitter.
El pasado 16 de abril, llegó al país un primer lote de seis mil dosis de la vacuna rusa Sputnk V, las cuales forman parte de las 4.2 millones de dosis que está comprando Honduras para inocular a su población.
A la fecha, al país han llegado un total de 59 mil dosis de vacunas contra la Covid-19, 48 mil de ellas fueron donadas por el mecanismo Covax/Gavi de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Asimismo, cinco mil dosis de la vacuna Moderna fueron donadas por el gobierno de Israel a Honduras.