Se vuelve a hablar de paz en la guerra. Después de meses que han normalizado la guerra de Ucrania, la paz, la búsqueda de la paz, vuelve a ser una posibilidad.
Por 20 Minutos
The Wall Street Journal avanzó el pasado día 28 de julio que Arabia Saudí tenía previsto acoger a comienzos de agosto conversaciones de paz entre Kiev, países occidentales y potencias del mundo en desarrollo como Brasil y la India, pero sin Rusia.
Ucrania confirmó el lunes el inicio de esas conversaciones. La cita está prevista para los días 5 y 6 de agosto y, según fuentes del diario, reunirá en la ciudad de Yeda a altos responsables de hasta 30 países. La elección del país árabe para esta reunión buscaría, según diplomáticos occidentales, favorecer la posible participación de China, que mantiene buenas relaciones con Moscú, pero también con Riad.
Precisamente, el presidente Volodímir Zelenski se vio con el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmánen, en mayo pasado (abajo, en la foto) durante la celebración de la cumbre de la Liga Árabe. El saudí se ofreció entonces para mediar entre Rusia y Ucrania y «solucionar la crisis políticamente».
El propósito es que estas conversaciones puedan culminar en una cumbre para la paz este mismo año, que, a su vez, pueda servir de base para unas negociaciones entre Kiev y Moscú más favorables para los ucranianos, de acuerdo con The Wall Street Journal.
Este miércoles, durante un discurso, Zelenski aclaró que la reunión de Yeda es en realidad la segunda fase de un plan de tres fases en torno a la Fórmula de Paz de Ucrania. La primera ya tuvo lugar el 27 de junio en Copenhague (Dinamarca). Aunque apenas trascendió información, estuvieron presentes representantes de Ucrania, Estados Unidos, países europeos, Brasil, la India, Turquía y Sudáfrica.
Un plan de paz de diez puntos
El gobierno de Ucrania asegura que el proceso está destinado a restablecer una «paz justa» de acuerdo a su fórmula. Andriy Yermak, portavoz del presidente, ha dicho en que «el plan de paz ucraniano debe tomarse como base», pero teniendo en cuenta «opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU», según recoge Ukrinform.
Según Yermak, la estrategia de Ucrania para la aplicación de la Fórmula de Paz Ucraniana tiene tres niveles:
Nivel 1: reuniones con los embajadores acreditados en Ucrania, que se dedican a un examen detallado de cada uno de los puntos de la Fórmula de Paz.
Nivel 2: reuniones de asesores de seguridad nacional y asesores políticos con el objetivo de encontrar formulaciones y mecanismos óptimos para la aplicación del plan de paz ucraniano.
Nivel 3: una cumbre de paz global con los líderes de los estados en la que se aplicará la Fórmula.
Continúe leyendo aquí