Tegucigalpa – El Foro Madrid emitió este lunes un pronunciamiento en el que advierte que la presidenta Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, estarían intentando «subvertir el proceso electoral para quedarse de manera ilegítima en el poder».
El comunicado señala que la pareja presidencial hondureña cuenta con «el apoyo y asesoramiento de agentes del régimen de Miguel Díaz-Canel de Cuba; el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro; y de la pareja presidencial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo».
Según esta plataforma, los resultados de las recientes elecciones primarias han generado nerviosismo en la mandataria hondureña y sus aliados del Foro de São Paulo, ya que «la consolidación del régimen Zelaya-Castro está en riesgo por el crecimiento de las fuerzas del cambio y la libertad que la oposición representa».
El Foro Madrid también expresó su preocupación por lo que considera una intensificación de «la campaña de persecución contra la oposición y las instituciones que se le resisten», haciendo referencia específica al Consejo Nacional Electoral (CNE), «cuya titular fue amenazada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández».
Al concluir su pronunciamiento, la organización responsabiliza directamente «al gobierno y la presidenta Xiomara Castro de la integridad física y seguridad de la consejera Cossette López» y hace un llamado a los diputados del Congreso Nacional y a la sociedad civil de los pueblos iberoamericanos para que «denuncien estos atropellos a la democracia».
Este pronunciamiento se suma a las tensiones institucionales que ha experimentado Honduras tras las elecciones primarias del 9 de marzo, que han sido marcadas por acusaciones cruzadas entre el CNE y las Fuerzas Armadas, generando preocupación sobre la estabilidad del proceso electoral de cara a los comicios generales programados para noviembre de 2025.