28.4 C
Tegucigalpa

Fosdeh dio 12 recomendaciones al Congreso sobre la Ley de Justicia Tributaria

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras, presidido por el vicepresidente Hugo Noé Pino, comenzó una serie de jornadas de socialización de las reformas de la “Ley de Justicia Tributaria”. Estas jornadas contaron con la participación del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), quienes ofrecieron observaciones técnicas sobre el proyecto de Decreto enviado por el Poder Ejecutivo para su aprobación en el Poder Legislativo.

En la primera reunión de la Comisión Especial encargada de dictaminar el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, se llevó a cabo una audiencia pública y socialización de la iniciativa de ley, en la cual el director del Fosdeh, Mauricio Díaz, presentó y explicó doce observaciones y/o recomendaciones:

  • 1.- Que la Ley de Justicia Tributaria debe estar sustentada técnicamente.
  • 2.- Crear espacios de participación de diálogo técnico.
  • 3.- Generar un ambiente propicio para atraer y retener la inversión extranjera.
  • 4.- Que se detalle que se ha aperturado ampliar el tema fiscal y la construccion de un pacto fiscal.
  • 5.- Implementación de medidas para corregir para regresividad fiscal.
  • 6.- Abordar de manera apropiada el principio de renta mundial.
  • 7.- Establecer las reglas claras sobre el uso de información para usos fiscales.
  • 8.- Revisar, analizar y regular las exoneraciones fiscales que otorga el Estado.
  • 9.- Reducir gradualmente el gasto tributario.
  • 10.- Determinar una duración limite de las exoneraciones que seguirán en vigencia.
  • 11.- Mejorar y mantener posicionamiento regional
  • 12.- Definir y aclarar el beneficiario final.

Díaz enfatizó la importancia de abordar el tema fiscal y la necesidad de un abordaje pronto de las exoneraciones, exenciones y franquicias del país, que a su juicio requieren ser robustecidos y eliminados aquellos manejos inapropiados que han tenido.

Aclaró que no están buscando afectar al sector empresarial, sino que sean robustecidos.

El Fosdeh considera que el proyecto de ley puede permitir un mejor manejo de las exoneraciones y que la información que requiere el Servicio de Administración de Rentas (SAR) para tener todos los datos para conocer a profundidad lo que ocurre en el tema fiscal y del pago de impuesto de las personas naturales y jurídicas, pueda hacerse de forma justa.

Durante el encuentro, que duró más de dos horas, con los representantes del Fosdeh, el director del SAR, Marlon Ochoa, se mostró más ponderado al hacer uso de la palabra para atender y ampliar algunas interrogantes.

Se trataron temas como las transferencias o remesas, el secreto bancario, la supervisión de ejecución y del presupuesto, obligaciones de los dos nuevos regímenes y sobre las empresas que han abusado de las exoneraciones, entre otros tópicos, como las organizaciones que han tratado el tema de gasto tributario y cómo quedarían las exoneraciones.

El vocero de la comisión del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, reiteró que las empresas que tienen exoneraciones, al aprobarse la Ley de Justicia Tributaria, las seguirán teniendo hasta que estén vigentes.

Añadió que las reformas a la “Ley de Justicia Tributaria” no tendrán ningún impacto en el costo de vida o del nivel de precios.

El diputado nacionalista en la Comisión, Jorge Zelaya, aclaró que las reformas enviadas por el Poder Ejecutivo y promovidas por el SAR no serán aprobadas como fueron enviadas, sino que hay que considerar las opiniones de los diferentes sectores del país.

En definitiva, la reunión fue un espacio para debatir sobre la Ley de Justicia Tributaria y tomar en cuenta las observaciones y recomendaciones del Fosdeh para realizar los ajustes necesarios antes de su aprobación en el Poder Legislativo.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados