Tegucigalpa – El departamento de Francisco Morazán, alcanzó este sábado el mayor número de casos confirmados de Covid -19 desde que empezó la emergencia en Honduras por el coronavirus, superando hoy a Cortés considerado el epicentro de la pandemia en Honduras, al alcanzar 61 contagios positivos de los 105 reportados hoy.
Con los 105 nuevos casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), detalló que Honduras suma dos mil 565 contagios positivos de coronavirus desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia.
El portavoz de Sinager, Francis Contreras detalló que, de las 531 pruebas aplicadas, 105 resultaron positivas distribuidas 61 en Francisco Morazán, 27 en Cortés, 26 en Yoro, nueve en Valle, cinco en Choluteca, uno en Yoro, uno en Copán y uno en Lempira.
Con los 105 positivos la cifra total de casos de Covid-19 confirmados en Honduras, la cifra ascendió a dos mil 565 contagios positivos.
El funcionario destacó que entre los nuevos contagios confirmados hoy figuran 17 menores lo que confirma lo que han venido advirtiendo ONG que señalan que niños y jóvenes están siendo víctimas de la pandemia.
Igualmente, Contreras confirmó cuatro nuevos fallecimientos, para contabilizar 138 desde que comenzó la pandemia. Los decesos corresponden dos al departamento de Cortés y dos a Yoro.
El funcionario también destacó que 14 pacientes lograron recuperarse del coronavirus de los cuales cinco corresponden a Cortés, dos a Atlántida, dos a Lempira, dos a Valle, una a Francisco Morazán, una a El Paraíso y una a Copán. El total de personas recuperadas asciende a 278.
Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, se encuentran en este momento 289 hospitalizados, de los cuales 256 están en condición estable, 13 en condición grave y 20 en unidades de cuidados intensivos.
En resumen, hay dos mil 149 casos activos y dos mil 565 contagios confirmados.
Los casos estables se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria.