Tegucigalpa. – El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Walter Aguilar, informó sobre el ingreso de una masa de aire frío al país y que provocaría fuertes lluvias a partir del próximo lunes.
Aguilar refirió que la mayor concentración de lluvia se esperaría para la zona norte de Honduras, misma que ha sido una de las más afectadas tras los pasos de los huracanes Eta y Iota.
“El lunes por la tarde ingresa el primer frente frío de la temporada 2020/2021 que estará haciendo efecto al país, la mayor concentración de lluvias sé espera para todo el sector norte, el frente frío rápidamente saldrá del país”, advirtió el funcionario en declaraciones a los periodistas.
“Seguido de esto en esa misma semana al parecer se estará desplazando otra masa de aire frío, lo cual significa igual bastante lluvias, o sea que el receso solo va a ser del viernes a domingo de esta semana sin lluvias”, advirtió.
Reiteró que por lo tanto, casi toda la próxima semana estará afectada por estos fenómenos del norte.
El experto en cambio climático, César Quintanilla, también se refirió a este fenómeno natural y mencionó que a partir del lunes 30 de noviembre, Honduras reportará abundante ingreso de humedad, con un ambiente inestable y nublados parciales con fuertes lluvias debido al ingreso de un frente frío y el paso de una nueva onda tropical.
Apuntó que, a pesar de que noviembre es un mes de transición a la época seca del centro al sur del país, se esperan lloviznas y lluvias con actividad eléctrica para algunas localidades, especialmente en regiones: oriental, Gracias a Dios, Colón y Olancho.
Quintanilla adelantó que para el 30 de noviembre los hondureños sufrirán bajas temperaturas debido al ingreso de un frente frío y gran cantidad de agua debido a fuertes lluvias.