Tegucigalpa.– la Operación Erizo es ejecutada por las autoridades policiales y militares, mediante la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), para prevenir violencia y ataques contra edificios de los poderes del Estado, durante manifestaciones populares.
La operación consiste en instalar dispositivos de seguridad de prevención con antimotines y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a fin de evitar incidentes que lamentar, indicaron fuentes policiales.
Este sábado marchan por Tegucigalpa seguidores del Partido Nacional, mientras se organiza otra manifestación de miembros de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación y el Partido Libre, de manera que grupos de antimotines de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP) resguardan edificios públicos.
De esta manera, agentes policiales protegen las instalaciones de Casa Presidencial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), localizadas en el bulevar Kuwait de Tegucigalpa, el Congreso Nacional en el centro de la capital, así como el aeropuerto internacional Toncontín y la misma residencia del presidente Juan Orlando Hernández, entre otras infraestructuras.
El operativo de seguridad se ha ejecutado también en el contexto de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acompañada de más congresistas de su país.