Tegucigalpa. – El director del hospital para el Niño Quemado de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía, informó que un total de 15 menores se encuentran internos en dicho hospital, en su mayoría por quemaduras por pólvora.
En ese sentido, el cirujano plástico lamentó que en las últimas horas ingresaron dos menores, con daños en sus manos por lo que se ha tenido que amputarle dedos. Uno procedente de Catacamas, Olancho y otro de Guaimaca, Francisco Morazán.
Uno de los menores tiene quemado el rostro luego que vaciara la pólvora de varios petardos y le prendiera fuego.
“Estos menores quedan marcados para toda su vida, muchos de ellos presentan amputaciones de sus dedos, quemaduras en sus rostros, cicatrices que serán permanentes”, expresó el galeno.
Precisó que una menor que fue trasladada desde Comayagua se encuentra en la unidad de cuidados intensivos por su estado de gravedad.
Explicó que estos menores provienen desde el interior del país, donde está permitida la venta de pólvora y que del Distrito Central hasta el momento no han ingresado pacientes, por lo que hizo un llamado a los padres de familia cuidar que sus hijos no manipulen pólvora.
Reiteró que Fundaniquem se encuentra abarrotada de menores con quemaduras en su mayoría por pólvora.