Tegucigalpa. – La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), inauguró este jueves la Operación Morazán II que coincide con la conmemoración de su séptimo aniversario.
En presencia de los comandantes de las diferentes fuerzas del orden que integran Fusina, las autoridades anunciaron la ejecución de este operativo.
Desde el Campo de Parada Marte, así como en la 105 Brigada de San Pedro Sula, efectivos de la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de las Fuerzas Armadas, se reunieron en una ceremonia en la que les giraron instrucciones para esta operación.
El comandante de la PMOP, Mario Bueso Caballero, aseguró que, durante estos siete años, lograron reducir en un 32 por ciento la tasa de homicidio.
Por su parte, el portavoz de las FFAA, teniente José Coello, explicó que están desarrollando operaciones de impacto en conjunto con la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).
De su lado, el comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch en el departamento de Colón, Carlos Ivánovich Rodríguez, indicó que la Operación Morazán II arrancó hace tres años y con los cuatro años anteriores de la Operación Morazán I, son siete años que llevan esas acciones contra el crimen organizado, narcotráfico y delitos comunes y lo que se está ejecutando ahorita es la Operación Omega apoyada por el Ministerio Público.
En ese sentido, se realizan varios operativos en ese departamento en el marco de la celebración de los siete años de la Fuerza de Tarea Xatruch, a través de hombres y mujeres que portan uniforme y otros efectivos que trabajan de manera encubierta para mantener la paz y la tranquilidad.