La Ceiba. – Varias protestas se registraron este martes en el Caribe del país por parte de los garífunas que exigen la liberación de los líderes comunitarios que fueron raptados el pasado domingo por hombres fuertemente armados, con indumentaria militar y a bordo de cuatro vehículos en la comunidad de El Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, Caribe de Honduras.
Las acciones más notorias se produjeron en la comunidad del Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, de donde eran líderes comunitarios las personas raptadas, en el lugar los garífunas se hicieron sentir con tomas de calles.
Asimismo, en el resto del país los hondureños en apoyo a la comunidad garífuna de Honduras hicieron trascender en las redes sociales las protestas y mensajes solidarios para los desaparecidos.
Según han denunciado los pobladores del Triunfo de la Cuz, las personas secuestradas son Alberth Sneider, presidente del patronato de esa comunidad, Milton Martínez, Suany Mejía, y Albert Thomas.
Los vecinos aseguran que hombres con indumentaria policial y fuertemente armados llegaron a las casas de cada uno de ellos y se los llevaron con rumbo desconocido el pasado 18 de julio.
La Policía hondureña realiza intensos operativos en la zona caribeña para tratar de rescatar a los líderes garífunas sanos y salvos, pero hasta el momento el esfuerzo no ha dado resultado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha condenado el hecho y pide su pronta liberación.
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado en las últimas horas en el que señala que en el marco de sus competencias y mandato institucional, desde tempranas horas del 18 de julio, esta dependencia, ha mantenido permanente coordinación y comunicación con los entes de investigación, el Ministerio Público y Organizaciones de sociedad civil, con el fin de instar las acciones pertinentes sobre la privación ilegal de la libertad de cuatro dirigentes garífunas, Albert Sneider Centeno, conocido defensor garífuna y presidente del Patronato de Triunfo de la Cruz, Milton Joel Martínez, Suamy Aparicio Mejía y Alber Sentana Thomas.
Añade que las investigaciones que se impulsan por los entes de investigación y diferentes fiscalías especiales del Ministerio Público, contribuyan al acceso a la justicia de las víctimas de éste hecho, la identificación y determinación de responsabilidad pronta de quienes lo han perpetrado.
“Tal como lo hiciésemos el 18 de junio, esta Secretaría nuevamente aboga por la protección y el respeto a la vida de Albert Sneider Centeno, Milton Joel Martínez, Suamy Aparicio Mejía y Alber Sentana Thomas, y los recursos naturales del sector de Triunfo de la Cruz”, asevera.
Reitera la urgente necesidad de que se comprenda, proteja y respete la labor de las y los defensores de derechos humanos en todo el país.