Tegucigalpa – Varios altos funcionarios solicitaron su jubilación en las últimas semanas en el Banco Central de Honduras (BCH), aunque trascendió que no están de acuerdo con las políticas que han adoptado las actuales autoridades del gobierno de Xiomara Castro.
El BCH en su página institucional, las salidas han ocurrido en la gerencia del BCH, así como en las subgerencias técnicas del área internacional, de reservas y el jefe del Departamento de Reservas.
La salida de los funcionarios incluso se ve reflejado en la página del BCH, donde en el apartado de los responsables de la administración del banco aparecen como vacantes el cargo de gerente, cuya responsabilidad es la dirección administrativa y de operaciones de la institución y responde ante el presidente y el directorio de la institución.
La gerencia tiene a su cargo cinco subgerencias, dentro de las cuales aparece como vacante el subgerente técnico, responsable de coordinar y supervisar los departamentos técnicos del banco, que son el alma operativa de la institución.
Se conoció que el jefe del Departamento de Reservas (divisas) también pidió retirarse y acogerse a la jubilación.
Todo este proceso ocurre mientras el gobierno ha decidido utilizar el BCH como su caja de ahorro, ya que no acudirá a los mercados internacionales para colocar bonos para financiar su abultado Presupuesto General.
Entre las medidas adoptadas está utilizar las reservas internacionales de divisas para financiar una serie de gastos sociales, medida que fue aprobada por el Congreso Nacional.
Hasta la fecha el BCH sigue reportando en su página que las reservas internacionales netas se encuentran en ocho mil 343.3 millones de dólares, aunque ya están aprobados por el directorio el préstamo al gobierno de dichas reservas y solo está a la espera que el Congreso Nacional autorice que dicho crédito sea a largo plazo y no a un año como establecen las normas internas del mismo.