Inicio Actualidad Giammattei declara estado de Prevención; hondureños serán detenidos y retornados

Giammattei declara estado de Prevención; hondureños serán detenidos y retornados

Guatemala. – El presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Prevención en los departamentos donde se movilizan miles de hondureños en caravana que previamente violentaron la frontera y, en el contexto de la pandemia, son riesgo para la salud.

La disposición cubrirá por 15 días Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso. Los ministerios de Defensa, Gobernación, Salud y Relaciones Exteriores tendrán la parte activa.

Guatemala, dijo el gobernante, pedirá a Honduras que aplique medidas similares para contener la oleada que, según autoridades, ingresará mañana 2 de octubre con alrededor de tres mil personas.

Según Giammattei, los migrantes serán detenidos y retornados a su país. En un mensaje a la nación le pidió a los hondureños que retornen a su país.

Apuntó que hoy fue el día con números más bajos de contagios de coronavirus, se hicieron 5 mil test y solo el 14% salió positivo. “No vamos a permitir que extranjeros que están utilizando medios ilegales puedan contaminar y poner en riesgo a los guatemaltecos”, advirtió.

En el primer día de la caravana a su paso por Guatemala ingresaron por la frontera tres mil hondureños aproximadamente. Para Giammattei, fue un acto violento y sin respetar los protocolos que procuran reducir la posibilidad de contagio entre los guatemaltecos.

Para mañana se esperan otros tres mil, ante lo cual Guatemala, de acuerdo con Giammattei, “bloqueará el ingreso de esas personas que violentan la ley porque están usando a niños como escudos”. Hizo énfasis en que hay respeto al derecho humano de migrar, pero no se tolerará violencia y actos ilegales como los ocurridos hoy.

Nacionales

Noticias relacionadas

Más de 11 MIL detenidos con operación Escudo Regional desde 2017 en Triángulo Norte de CA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer un amplio comunicado acerca de la Operación Escudo Regional, que en las últimas horas dejó más de 700 detenidos en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Israel emite alerta a todas sus embajadas en el mundo por temor a un atentado de Irán

Israel puso este sábado en alerta a sus embajadas por temor a represalias de Irán que le acusó de estar detrás de la muerte este viernes del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh en la provincia de Teherán, informaron medios israelíes.

¡Batacazo! Real Madrid cae ante Alavés y mantiene la inconsistencia

Real Madrid perdió su tercer partido en la temporada de La Liga y ya acumula tres encuentros sin conocer la victoria, tras caer derrotado por 2-1 ante Alavés en la capital española.

Marathón golea al Real Sociedad y Vida se impone al Real de Minas

El Marathón goleó 5-0 al Real Sociedad, mientras que el Vida se impuso 3-1 al Real de Minas, con lo que continúa la disputa del liderato del grupo A del torneo Apertura de la Liga Nacional.

Recapturan a otro de los nueve reos fugados de gimnasio de El Progreso, Yoro

Los intensos operativos realizados por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), tras la fuga de nueve privados de libertad de la cárcel de El Progreso, Yoro, comienzan a rendir frutos; en las últimas horas agentes recapturaron a otro de los fugitivos en San Pedro Sula.

Deja un comentario