Tegucigalpa. -La revista Global Finance, dio a conocer el pasado 8 de agosto su Reporte de Calificaciones a los banqueros centrales de 2019, otorgando al titular del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato Rodríguez la calificación grado “A”, por el rendimiento en sus funciones como presidente del organismo rector de la política monetaria, cambiaria y crediticia.
Cerrato ha sido respaldado por el trabajo de todo el personal de esa institución, ha obtenido éxito en áreas evaluadas tales como: control de inflación, estabilidad cambiaria y gestión de tasas de interés.
Los siguientes titulares de los Bancos Centrales han sido calificados este año con una prestigiosa nota “A”: Australia Philip Lowe; Honduras, Wilfredo Cerrato; Islandia Már Guomundsson; Kuwait, Mohammad Yousef Al-Hashel; Líbano Riad Salameh; México, Alejandro Diaz de León; Marruecos, Abdellatif Jouahri, Rusia Elvira Nabiullina, Corea del Sur Lee Ju-yeol y Taiwán Yang Chin-long.
Es importante destacar que Honduras es el único país de la región centroamericana en ser reconocido en el 2019 con tal distinción.
El director editorial y publicista de Global Finance, Joseph Giarraputo, expresó que “los banqueros centrales se enfrentan a la próxima recesión potencial y, en algunos sectores, una presión sin precedentes sobre su independencia”.
“Con las disputas comerciales y la inestabilidad política ganando fuerza, las naciones esperan que los líderes de los bancos centrales pongan mano firme en los problemas económicos mundiales y los banqueros mejor calificados de este año demuestran ese tipo de liderazgo”.
El Reporte de Calificación a los Banqueros Centrales se publica anualmente por Global Finance desde 1994 y evalúa un total de 94 presidentes de bancos centrales de países claves y de la Unión Europea, entre otras regiones.
Los presidentes de los bancos centrales que hayan recibido una nota de «A» o «A-» serán honrados durante el 26 aniversario de los Premios “Best Bank” de Global Finance en Washington DC, en el National Press Club, la mañana del sábado 19 de octubre, durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.