La Ceiba. – El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, sostuvo este viernes una reunión con el alcalde de La Ceiba Jerry Sabio, autoridades locales de la Secretaría de Salud (Sesal) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para resolver la problemática generada en el Centro de Triaje José Simón Azcona, por la falta de pago del personal de Salud.
Ayala explicó que el Gobierno Central dispuso descentralizar recursos para que los gobiernos locales pudieran atender la pandemia del Covid-19, a través de centros de triaje.
«Lamentablemente, en La Ceiba hay embargos en las transferencias, lo que ha generado problemas, que aún no se han podido resolver ni con los fideicomisos», manifestó Ayala.
Por consiguiente, la alcaldía de La Ceiba solicitó apoyo a la Secretaría de Gobernación, a fin de que gestione ante la Secretaría de Finanzas fondos extraordinarios por el monto de cinco millones de lempiras y así poder atender los compromisos asumidos en el centro de triaje José Simón Azcona.
Ayala refirió que se harán las gestiones necesarias para apoyar a la comuna ya que «con estos nuevos recursos serían 20 millones de lempiras los que se le estarían transfiriendo de manera extraordinaria a la alcaldía».
Aprovechó para recordarle al edil lo importante de liquidar los fondos y también señaló que el embargo de la comuna fue generado por administraciones pasadas, no por la gestión actual.De su lado, el alcalde Jerry Sabio dijo «nosotros hemos tratado de resolver de la mejor manera el problema, pero la condición del embargo nos ha imposibilitado».
Agregó que a partir del próximo mes la atención del Triaje Simón Azcona estará a cargo de la Copeco, pero «siempre velaremos porque los procesos se cumplan para que la ciudadanía tenga atención en salud».Entretanto, el titular de Copeco, Max Gonzáles, refirió que darán todo el aporte necesario para las atenciones en el centro de triaje y contener la pandemia.
«Recibimos la solicitud de la alcaldía para que administremos el Triaje Simón Azcona y lo haremos en conjunto con la Secretaría de Salud», acotó.Según los acuerdos, la Seal proporcionará los insumos y Copeco brindará la bioseguridad, oxígeno y recurso humano.
Por otra parte, después de un trabajo minucioso realizado por la Secretaría de Gobernación, se constató la reapertura de 13 triajes en diferentes municipios del país, mismos que servirán para brindar atención a pacientes Covid-19.
Los municipios que reaperturan sus Centros de Triajes son: El Paraíso y San Antonio en el departamento de Copán; San Antonio de Flores, en el departamento de Choluteca; Camasca, San Antonio y San Marcos de la Sierra en Intibucá; Guanaja y José Santos Guardiola en Isla de la Bahía; Cane en La Paz y Cololaca y Gualcinse en Lempira.
La Secretaría de Gobernación continuará realizando acciones para dar un monitoreo y seguimiento a la operatividad de los Centros de Triajes en los 298 municipios del país.
Asimismo, la Secretaría de Gobernación brindará la asistencia técnica necesaria que permita que las diferentes corporaciones municipales puedan cumplir con los lineamientos para la prestación de liquidación de ejecución de fondos establecidos por la ley.21 mil 119 personas han sido atendidas en el Centro de Triaje José Simón Azcona, mismo que fue visitado por las autoridades una vez concluida la reunión.