Tegucigalpa – Durante el período de 2014 al 2021 se ha logrado entregar 31,507 títulos de propiedad en dominio pleno, favoreciendo a 157,535 pobladores de diferentes ciudades del país.
El gobierno de Honduras se ha destacado por promover la justicia social y la dignidad humana y parte de esa dignidad es otorgar a las familias hondureñas un título de propiedad, para mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar los niveles de desarrollo de sus barrios y colonias.
La actual administración de Juan Orlando Hernández ha llevado satisfacer a varias familias que durante mucho tiempo anhelaron el momento de tener en sus manos un documento legal que los acredite como únicos y verdaderos dueños de su propiedad, teniendo la plena seguridad que nunca más sufrirán amenazas de desalojo.
Para el presidente Hernández, el género femenino ha sido una prioridad es por esa razón, durante este período, 11,237 mujeres fueron beneficiadas con un título de propiedad que las acredita como las únicas y verdaderas dueñas de la propiedad.
Los hombres también forman parte del beneficio 8,945 jefes de hogar recibieron su título, así como 1,312 parejas y 131 personas jurídicas.
Las zonas beneficiadas son: El Municipio del Distrito Central, Yoro, Olancho, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Intibucá y Comayagua.
Doña Margarita Peña, pobladora de la colonia Nueva Capital, Municipio del Distrito Central, expresa que se siente muy alegre y orgullosa de haber recibido su título de propiedad “durante 11 años le pedí a Dios y hoy le doy gracias al presidente por haberme hecho realidad mi sueño”.
El proceso de emisión de títulos de propiedad se lleva a cabo mediante los proyectos de titulación que desarrolla el Instituto de la Propiedad (IP), una institución que ha cumplido con su misión de otorgar seguridad jurídica a la población, teniendo siempre el compromiso de cumplir con la Ley de Propiedad y administrar de manera eficiente y transparente el territorio nacional.
La Dirección General de Regularización Predial, dependiente del IP juega un papel fundamental, ya que está a cargo de la implementación de los procesos de regularización de predios, ejecutando diversas actividades como solución de conflictos de la posesión y tenencia de la tierra y titulación.
Los mecanismos de regularización más utilizados para la emisión de títulos de propiedad son: La elevación, el equiparamiento, la prescripción adquisitiva de derechos y la expropiación.
Actualmente el IP está desarrollando el proyecto Catastro-Titulación, el cual inició en 2019 en la ciudad de Choluteca y en 2020 en el departamento de El Paraíso. Pese a las medidas que se tomaron debido a la pandemia, el Instituto de la Propiedad ha trabajado de manera ininterrumpida en este proyecto, donde a la fecha ha logrado levantar a través de las mesas de Regularización, 2,530 expedientes en 27 aldeas del municipio de Danlí, donde se proyecta entregar unos 6,000 títulos de propiedad.
Para el tercer trimestre de este año, los trabajos catastrales se estarán extendiendo al departamento de Santa Bárbara, y los municipios que serán beneficiados son: Quimistán, Ilama y se está coordinando esfuerzos para llegar a Macuelizo.
Al cierre de 2021 el IP proyecta entregar de 20,400 títulos de propiedad, en las ciudades de Olanchito, Cortés, San Pedro Sula, Villanueva, El Progreso, Choluteca, San Jerónimo (Comayagua), Catacamas, Trujillo, El Paraíso, además, continuará con el proceso de entrega de títulos en el Municipio del Distrito Central.
Ante los señalamientos de la Confederación Nacional de Federaciones de Patronatos de Honduras (CONAFEPH), autoridades del IP aclaran a la ciudadanía que en ningún momento la institución tiene engavetados los 300 expedientes de solicitud de títulos de propiedad que menciona el presidente de la confederación. Son 262 expedientes los cuales tienen diferentes estatus, es decir que les falta completar algunos requisitos, estos expedientes son de comunidades que están bajo procesos de expropiación.
Hay otros expedientes que deben ser sometidos a Decreto Ejecutivo y 48 para dictamen legal, la Dirección General de Regularización resalta se dificulta continuar con el proceso, a menos que los expedientes sean subsanados y presenten dichos requisitos para dar continuidad al trámite.
Garantizando la transparencia en los procesos, el cuerpo de abogados del IP, revisa los expedientes levantados en las Mesas de Regularización para dar un dictamen, posteriormente brinda una resolución para la emisión del título de propiedad.
Elio Rivera, Director de Regularización Predial indica que el propósito de crear el proyecto Catastro-Titulación es realizar trabajos en las zonas postergadas del país, de manera que el IP llegara a los sitios que no habían sido tomados en cuenta para este tipo de proyectos.
El Director de Regularización Predial resalta la importancia de la instrucción que recibió el IP de parte del presidente Hernández, de implementar estrictos controles de calidad en la emisión de títulos de propiedad, así como la firma del convenio con la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), fungiendo como Presidente del Consejo Directivo del IP, el abogado Ebal Díaz y como Secretario Ejecutivo, el abogado José Noé Cortés.
No cabe duda que, desde el inicio del Gobierno del Presidente Hernández, bajo la administración del abogado Díaz y el abogado Cortés, el Instituto de la Propiedad ha tenido resultados muy positivos y exitosos, uno de éstos es el informe de índice de Desempeño y Transparencia 2017, presentado por ASJ, el IP escaló 11 puntos logrando obtener una calificación de 80% en transparencia y eficiencia.