24.4 C
Tegucigalpa

Gobierno anuncia medidas para el mantenimiento de empleos en el marco de la emergencia por Covid-19.

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El presidente de Honduras, anunció la noche de este lunes, en cadena nacional de radio y televisión, una serie de medidas orientadas al mantenimiento de empleos en el marco de la emergencia provocada por el Covid-19.

El mandatario fue acompañado por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán; el ministro de Trabajo, Carlos Madero; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy y el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón. A continuación la comparecencia en cadena nacional:

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

•     La emergencia del Covid-19 nos afecta a todos, es un reto de país, al que sólo unidos podemos vencer.

•     Como gobierno estamos conscientes del severo impacto de esta emergencia, tanto en la salud, como en nuestra economía; nuestro deber principal siempre ha sido y será salvar vidas, pero salvar los empleos y nuestra economía también es prioridad.

•     Debemos cuidar los empleos de todos los trabajadores hondureños, asegurando una fuente de ingresos a los hogares más afectados para poder sobrellevar esta difícil tarea.

•     Después de tantas conversaciones con el sector privado, gremios, trabajadores, hemos tomado la decisión de apoyar la MIPYME, que es la que genera más del 70% de los empleos en Honduras para que nos ayuden a no cancelar a sus trabajadores.

•     Para ellos le he solicitado al presidente del Congreso Nacional, que convoquemos de urgencia al CN para enviarles y que discutan y que nos apoyen aprobando este acuerdo y así prorrogar el pago del ISR a cambio de que las empresas le paguen a sus trabajadores.

•     Bueno, también hemos decidido construir un mecanismo de alivio en el caso, de que por razón de la liquidez de las empresas o a veces existe, como dicen el dicho, de todo hay en la viña del señor, si existen algunos empresarios que deciden suspender a sus trabajadores, no podemos dejarlos solos; de tal manera que lo que hemos construido es también un mecanismo que permita que los que son empleados del Régimen de Aportación Privada (RAP), estamos proponiendo que se puede estructurar una aportación solidaria de mantenimiento temporal de ingresos para los trabajadores que tengan aportaciones en el RAP o (Régimen de Aportaciones Privadas), ¿Cómo se va a financiar también? Con aporte de los empresarios y con aporte del gobierno, esta aportación solidaria será de seis mil lempiras por un período de un mes, repito, en el caso de que se lleguen a dar las suspensiones, no queremos dejar a nadie solo, como bien lo ha dicho a Daniel, como bien lo dicho también Juan Carlos, aquí tenemos que unirnos todos.

•     Este mismo beneficio se aplica para los trabajadores con aportaciones por parte del gobierno y de los empleadores en el caso de la maquila, para los trabajadores de la maquila, repito, que llegaron a caer en esa suspensión, queremos tener un mecanismo de auxilio por el orden de los 6,000 lempiras, esto financiado entre el Gobierno, es decir, desde el pueblo hondureño para estos trabajadores y también de parte de los empresarios de la maquila.

•     Quiero asegurarle aquí también a Daniel Durón, que ahora cerramos un acuerdo más con la industria de la maquila para un apoyo fuerte, decidido, para atender a los empleados de la salud, como lo dije anoche, en esa primera fila existen varios, los médicos, las enfermeras, los técnicos, en fin, todos los que están en el sistema de salud, pero también están los policías, están los militares, los bomberos, los del 911, en fin, tanta gente que está en esta situación arriesgándose, para todos ellos estamos construyendo una dotación permanente, un flujo importante de ese kit de bioseguridad, es decir, todos esos implementos.

•     Ahora, el ministro Madero terminó de cerrar un acuerdo muy importante con el sector de la maquila.

•     No quiero terminar sin reconocer, que la operación que se dio hoy de visita de los ciudadanos a los supermercados, a las farmacias, de igual manera a las gasolineras; cada vez más miro un pueblo hondureño mucho más disciplinado, siguiendo estrictamente todos esos protocolos de bioseguridad.

•     Miren, compatriotas, esto nos vino a cambiar la vida a todos, tenemos que aprender a mantener la distancia, por eso estamos aquí distantes, porque así lo dicen las reglas, pero también lavarnos frecuentemente con jabón, el uso del gel, la mascarilla y de igual manera estamos viendo que ahora la empresa privada tiene ese mecanismo en estas empresas que han estado operando con estos protocolos para atender al pueblo que va y les visita, pronto tendremos para todos los hondureños mascarillas, mientras tanto, vaya haciendo la suya también en su casa.

•     Así es de que, quiero agradecer a todas las empresas que han puesto esa disposición de los hondureños de estos servicios, pero también con los protocolos de bioseguridad.

•     Pueblo hondureños, todos debemos de cumplir con nuestra parte, a través de estas medidas podremos generar un gran respiro para todos los trabajadores y sus familias, logrando proteger sus empleos, sus ingresos, juntos saldremos adelante.

•     ¡Muchas gracias y que Dios bendiga Honduras!           

Miriam Guzmán, directora del SAR

•     Se ha venido trabajando en pos de buscar una solución que guarde un correcto balance entre las necesidades de financiamiento que se tienen de la caja del Estado y apoyar lo que serían las medidas para la sostenibilidad de los empleos, que no se pierdan esos empleos.

•     Se ha establecido una serie de medidas orientadas precisamente a postergar, en el caso de los pequeños y medianos contribuyentes, hasta el 30 de junio de este año las obligaciones que tengan que ver con declaraciones y pagos sin multas, sin intereses, de obligaciones como ISR, Aportación Solidaria, Activo Neto, la contribución del sector social de la economía, alquileres, excedentes de operaciones del sector educativo y la contribución social del sector cooperativo del periodo fiscal correspondiente al año 2019.

•     Los obligados tributarios pequeños y medianos que a pesar de que se les está posponiendo la fecha para el pago de la declaración de su ISR quisiesen hacer la declaración y pago antes del 30 de abril, van a gozar de un descuento del 8.5% del impuesto a pagar, este un beneficio por lo que podríamos llamar un pronto pago.

•     Para los grandes contribuyentes la presentación y pago del ISR vence el 30 de abril.

•     En relación a los pagos a cuenta correspondiente al año fiscal 2020, se pospone igualmente la fecha de su cumplimiento de la siguiente manera: Primera cuota hasta el 30 de agosto del 2020. Segunda cuota, hasta el 30 de octubre de 2020 y la tercera y última cuota hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

•     En relación a la presentación de la Declaración Jurada Informativa Anual de Precios de Transferencias esta se posterga su presentación hasta el 31 de julio de este año.

•     Estamos autorizando durante este periodo que dure la emergencia, que la clave de autorización de impresión (CAI), que consta en cada uno de los documentos fiscales, se van a habilitar para todos los obligados tributarios que actualmente se les tiene bloqueada o suspendida, no habrá ninguna restricción en cuanto a la suspensión del CAI para ningún obligado tributario.

•     Se está permitiendo el uso de los documentos fiscales cuya fecha límite de emisión venza durante este periodo que está vigente el estado de emergencia.

•     Esta es una medida que incentiva directamente el mantenimiento de los empleos en el país, para los obligados tributarios que durante el resto del año conserven sus planillas de empleados, respetándoles el pago de derechos, salarios y obligaciones, se les reconocerá como un gasto deducible adicional, el 10% para el periodo fiscal 2020; esta es una medida muy importante, que es un sacrificio para las arcas del Estado, pero en aras de mantener el número de empleos, se está poniendo a disposición. Obviamente para el empleador que cancele o suspenda puestos de trabajo, entonces, no podrá gozar de ninguna de estas medidas.

•     Para el ISV, conociendo la naturaleza de este impuesto, que es que quien lo paga es el consumidor, la medida se simplifica en el sentido que, en aquellos casos que los obligados tributarios no estén operando dentro de estos meses decretados como estado de emergencia, entonces, se les otorga una prórroga en los plazos para la presentación y el pago de la declaración del ISV, sin multa, sin intereses.

•     Para los obligados tributarios que están operando normalmente en esta emergencia, ya sea con salvoconducto o sin él, deberán por lo tanto presentar y pagar su obligación de ISV en los plazos establecidos por la Ley.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP

•     Hondureños, hoy en día Honduras nos necesita, creo que en un esfuerzo conjunto el Gobierno, el sector privado, el sector obrero, la Sociedad Civil tenemos que levantar Honduras.

•     Nosotros como sector privado queremos ponernos, señor presidente, a la disposición con nuestros mejores talentos para que puedan contribuir, no como contraparte, sino como un equipo que juega por Honduras, es por eso que nos ponemos a la orden y las mejores mentes que tenemos en el sector privado están a la disposición del gobierno para esto.

•     Otra cosa que tal vez se le olvidó mencionar a la ministra, es de que la Declaración del Impuesto Sobre la Renta se hará sobre el 75 por ciento sobre el valor del 2019, esto es una medida más.

•     Estamos juntos, queremos trabajar juntos, cuenten con nosotros y creemos que esta es una de las primeras medidas, yo creo que vienen muchas más medidas para reactivar la economía del país, el objeto primordial de la empresa privada es mantener los empleos, que todos los 1.6 millones de personas que laboran en la empresa privada sigan trabajando y recibiendo su salario y ese es el gran reto que enfrentamos nosotros como hondureños.

Daniel Durón, Secretario General de la CGT

•     Yo quisiera en este momento de solicitar de manera pública y oficial una atención mucho más contundente al sector de la Salud, es este sector el que está en precario que está poniendo el pecho y solicitamos y exigimos tenga una mayor atención, para que ellos puedan desarrollar su trabajo con mucha mayor eficiencia y función del pueblo hondureño.

•     El otro sector es el sector informal de la economía que es el 72 por ciento de la población económicamente, este sector amerita una urgente solidaridad son los compañeros y compañeras que viven el día a día y que están en condiciones prácticamente infrahumana.

•     Queremos apelar a la conciencia y solidaridad del sector privado usufrutuado fuertemente el sudor de los trabajadores y de muchos incentivos fiscales y que hoy se están anunciando en función de defender ese derecho que dije antes, que es el derecho al trabajo y al salario.

•     También hay que solicitar al gobierno de la República que, se garantice también el empleo en el sector público es el gobierno quien tiene que garantizar el principal ejercicio y el primer ejercicio de estabilidad laboral y de sostenibilidad de los empleos.

•     Quería pendiente la parte del sector exonerado y la parte de la maquila y aquellos que han solicitado paradójicamente suspensiones en este momento, eso no puede ser, los sectores más beneficiados por incentivos fiscales no res posible los que primariamente estén dando este ejemplo que no es correcto, apelamos a la solidaridad de aquellos que usufrutuan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto.

•     Este momento es principalmente el momento más importante para reflejar ese sentido de solidaridad en función que los trabajadores puedan mantener el salario, el trabajo para poder consumir y así mismo ayudarles a las mismas empresas principalmente a la micro y media empresa para que puedan subsistir.

spot_img

        

       

Destacados

Operación antidroga deja histórico decomiso: 734 kilos de cocaína en 72 horas

En un fin de semana que marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en Honduras, las autoridades asestaron varios golpes a las estructuras criminales con el decomiso de 734 kilos de cocaína en operativos simultáneos en los departamentos de Colón y Copán.

Noticias relacionados