Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, fue claro este lunes al asegurar que, no es posible que en meses se pueda solventar la demanda de las centrales obreras de un ajuste salarial.
Esto luego que este día se reportaran manifestaciones en todo el país, sobre todo del sector salud, exigiendo un reajuste salarial. Además, las centrales obreras han manifestado en reiteradas ocasiones, que esperan convocatoria del gobierno para reajuste al salario de los servidores públicos.
“No es posible de un día a otro, en materia de meses o incluso de un año, remontar que a lo largo más de una década se ha venido adeudando y acumulando en termino de los trabajadores de nuestro país”, argumentó el funcionario en comparecencia de prensa.
Pastor de María comentó que quiere establecer entendimientos con las centrales obreras para convivir y salir delante de los problemas críticos que afronta el país.
En la comparecencia en Casa Presidencial, el funcionario reconoció que, por más de una década, a los trabajadores no se les reconocieron el derecho de un aumento salarial.
El funcionario aseguró que está buscando con las ministras de Trabajo, Sarahí Cerna, y de Finanzas, Rixi Moncada, la forma responsable de ser solidarios y de hacer lo correcto.
De igual forma, indicó que el gobierno seguirá dialogando con los representantes de las centrales obreras y buscar en un proceso de negociaciones los acuerdos necesarios.
Estimó que el cierre del presente año será difícil, debido que el país sigue sumergido en deudas, mismas que limitan el margen que tiene la administración central para hacerle frente a las demandas laborales.
Llamó a los dirigentes de las centrales obreras a que comprendan la situación difícil que atraviesa el país y considere las disposiciones del gobierno de tener negociaciones.
“El ya contar con un empleo en el gobierno es afortunado, ya tiene una fuente de ingreso, estamos buscando como mejorar esas condiciones, pero tenemos que hacerlo con los sacrificios que se tiene que hacer como funcionarios públicos”, puntualizó.