Tegucigalpa – El vicecanciller hondureño, Antonio “Tony” García, aseguró este viernes, que el gobierno no piensa utilizar en ningún momento el método de expropiación, puesto que esto afectaría la atracción de inversión.
Esto luego que, los senadores de Estados Unidos, Bill Hagerty y Ben Cardin, enviaran una carta instando al secretario de Estado, Antony Blinken, y al Departamento de Estado a alentar al gobierno de Honduras a honrar las garantías legales con respecto a inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede).
En ese sentido, el vicecanciller García enfatizó que la carta fue hecha por la preocupación de dos senadores, Bill Hagerty y Ben Cardin, y esto no afecta la relación bilateral entre ambas naciones.
Aseveró que la actual administración del país no piensa utilizar el método de expropiación, puesto que esto afectaría la atracción de inversión e indicó que el problema radica en las Zede por “extraterritoriales” e “inconstitucionales”.
“Estamos quitando ese carácter extraterritorial que la Ley Zede les daba a esas inversiones (…) la política hondureña da condiciones atractivas para que vengan. No hay una guerra con EEUU, no queremos expropiar o ahuyentar la inversión, es todo lo contrario, (la inversión) es pilar para la presidenta Xiomara Castro”, arguyó García.
Por otra parte, señaló que la relación con Estados Unidos sigue en pie, ya que es el más grande aliado económico para Honduras, no obstante, la forma de manejarla se está haciendo de acuerdo a un “gobierno socialista democrático”, diferente al pasado.
Por su parte, el economista hondureño, Roberto Lagos, consideró que la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, debe reunirse con el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, para abordar la relación bilateral entre ambas naciones tras impases entre ambos.
Sobre las Zede, el experto las catalogó como un problema heredado por el pasado gobierno, sin embargo, cree que la actual administración comete errores en el mensaje dado internacionalmente al dar a entender que se están afectando las inversiones extranjeras, incluyendo de EEUU.
“Será importante generar muchos diálogos poner a todas las partes en consenso, pero esta (carta senadores) es una primera señal de alerta y tenemos que ser cuidadosos”, sostuvo.
Consideró que sacar las Zede del país es complicado, por lo que deben negociarse buenas condiciones para las inversiones americanas, pero también el retorno de capital humano de los hondureños, conocimientos sobre la materia y generación de empleo, primando los beneficios que recibirá el país.
En ese sentido, Lagos espera que el actual gobierno de Honduras y EEUU mantengan una relación cordial y no fraccionada como anteriores administradores.