Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia Rodolfo Pastor de María y Campos, afirmó este lunes que los problemas de mercado de los productores de camarón con Taiwán, ya estaban antes de establecer relaciones diplomáticas con China.
Sin embargo, consideró que ahora China puede ser una buena oportunidad de mercado para ese rubro.
El funcionario dio a conocer que sostuvieron una reunión con los productores de camarón de la zona sur del país, y se ha planteado la oportunidad de buscar diversificar el mercado para el producto hondureño en la región, pero también en China.
Destacó que el gobierno es consciente que el rubro de camarón es uno de los principales productos de exportación del país, y ya tienen un mercado en Estados Unidos, Europa y Taiwán.
Pastor descartó que los problemas de mercado en Taiwán se deban a la ruptura de relaciones con la isla, ya que los mismos productores habían planteado desde antes que la compra de ellos había mermado porque buscaron nuevos mercados que les ofrecían mejores precios.
Añadió que también esa es una relación comercial privada y no debería verse afectada por las relaciones diplomáticas que ahora Honduras tiene con China Continental.
Aseveró que hay un acuerdo con los productores en que hay “una gran oportunidad” de diversificar el mercado y tanto el gobierno como ellos está muy optimista de que se pueden encontrar nuevas oportunidades de mercado tanto en América Latina como en China.
Que conserve el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán o que abra con celeridad el mercado de China para continuar ofreciendo camarón, langosta y otros productos que, por el momento, no lograrían entrar en esa plaza asiática, pidieron recientemente al gobierno los exportadores de la zona sur del país.
“Se le solicitará por escrito al gobierno mantener el TLC con Taiwán para exportar camarones del sur y langostas de Roatán” y no afectar la economía de esa región del país, refirió el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur, Víctor Wilson.
“Honduras no puede exportar a China porque las plantas no están autorizadas. Nicaragua no ha podido y hasta ahora, después de casi año y medio haber firmado las relaciones con China, están llegando a inspeccionar las plantas”, explicó Wilson.
En abril de 2008, el Congreso Nacional aprobó el TLC entre Taiwán, El Salvador y Honduras (firmado en mayo de 2007) que tiene como objetivo aumentar el intercambio comercial y la cooperación en los Estados suscriptores.
Honduras exporta a Taiwán camarones, café, azúcar, lácteos, aguacates y otros productos agrícolas. En 2022, en suma, le envió mercancías valoradas en 120.5 millones de dólares, equivalente al dos por ciento de las ventas hechas a todo el mundo (seis mil 102.1 millones de dólares), de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH).
El presidente ejecutivo de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Medardo Galindo, refirió que “las exportaciones a Taiwán significan alrededor de un 38 por ciento de las exportaciones de camarón de Honduras y están yendo a la baja porque Taiwán ha estado comprando más camarón a Ecuador desde antes de la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales”.
Por el contrario, Honduras le compró a Taiwán en 2022, unos 92.7 millones de dólares, equivalentes a 0.6 por ciento a las importaciones hechas de todos los países: 15 mil 237.5 dólares, según el BCH.