Tegucigalpa – Honduras avanza hacia la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un pago de tan solo seis millones de dólares este año, lo que brindará acceso a créditos 25 veces mayores al monto aportado, según afirmó el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.
El funcionario destacó que la inversión en la adhesión a la CAF representa una oportunidad para obtener deudas con la banca privada nacional y acelerar las inversiones necesarias para impulsar el desarrollo del país. Al considerar la sostenibilidad, Ochoa enfatizó que esta debe reflejarse en el bienestar de la población, asegurando acceso a servicios esenciales como salud, educación y alimentación.
Sin embargo, reconoció que la decisión final para el desarrollo del país recae en el Congreso Nacional y sus diputados, ya que son ellos quienes aprueban los préstamos con las entidades financieras. En este sentido, instó a los diputados de la oposición a unirse en pro del financiamiento y desarrollo de Honduras, dejando de lado intereses partidistas y trabajando en beneficio del país.
El decreto de adhesión a la CAF fue publicado en el diario oficial La Gaceta, a pesar de no haber obtenido los consensos políticos necesarios en el Congreso Nacional durante la sesión ordinaria del pasado 12 de julio.
A pesar de la falta de apoyo de algunos partidos políticos, el presidente del Congreso, Luis Redondo, aseguró que el decreto se publicó debido a que no hay procedimientos que impidan cambiar los votos y que la Constitución avala la aprobación previa en el Congreso.
Ante este panorama, la adhesión a la CAF abre nuevas posibilidades para Honduras, permitiendo la obtención de recursos necesarios para el desarrollo de infraestructura y el crecimiento del país.
Con la esperanza de que la deuda adquirida sea sostenible y beneficie a la sociedad, el país busca avanzar en el camino hacia un futuro más próspero y desarrollado.