Tegucigalpa. – El ministro de Finanzas, Marco Midence, anunció este lunes en comparecencia de prensa en Casa Presidencial, que el gobierno está listo para seguir atendiendo a las alcaldías mediante el programa Fuerza Honduras I, una vez que las municipalidades realicen el proceso de liquidación.
Midence refirió que desde que inició la pandemia, se inició un programa muy exitoso denominado “Honduras Solidaria” mediante el que se apoyó a las familias más vulnerables llevándoles provisión a sus hogares.
Luego se impulsó el programa Fuerza Honduras I, mediante el que se apoyó a las alcaldías para crear centros de triaje, el que funcionó de manera muy exitosa. Fueron 250 millones de lempiras que se transfirieron a las municipalidades, lo que ha contribuido a salvar vidas, aseveró.
Añadió que luego de sufrir el embate de las tormentas tropicales Eta y Iota, en noviembre y en lo que va de este mes, se han estado dispersando recursos mediante un segundo programa de Fuerza Honduras en los que se han transferido ya una suma de 156 millones de lempiras a las alcaldías más afectadas por los fenómenos naturales.
“Quisiéramos anunciar en esta tarde que ya estamos listos con los recursos necesarios para atender las alcaldías que así lo requieran con Fuerza Honduras I, para seguir atendiendo triajes y brigadas médicas en este embate de la epidemia del COVID-19 que aún estamos combatiendo”, recalcó Midence.
El funcionario hizo un llamado enérgico a las alcaldías municipalidades para que sigan su proceso de liquidaciones y tengan la disponibilidad inmediata de esos recursos de los cuales la Secretaría de Finanzas se compromete a transferir inmediatamente después de culminar el procedimiento.
“Hacemos un llamado público, porque creemos que es importante seguirle apostando al modelo descentralizado, seguiremos apoyando a las alcaldías y gobiernos locales con estos recursos, creemos que las brigadas y los triajes, fueron el modelo más efectivo para descongestionar centros de salud y ayudar a salvar vidas, por eso estamos hoy proveyendo de recursos para una segunda entrega”, enfatizó.
Por su lado, el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, destacó que se ha generado un hito por medio de las transferencias condicionadas de descentralización para las emergencias por el COVID, y las emergencias por inundaciones, pero es importante que las cosas se hagan correcta y adecuadamente y las liquidaciones tanto en Fuerza Honduras I como en Fuerza Honduras II, tienen que hacerse de acuerdo con la ley.
Añadió que el componente que se les pudo transferir por parte del Ejecutivo tiene que ser liquidado por las alcaldías que se refiere al COVID porque es de acuerdo a un plan con la Secretaría de Salud y así tiene que venir de regreso la liquidación para poder efectiva la transferencia en el componente dos porque ahorita es necesario continuar por el problema de la pandemia.
“Es necesario hacerlo porque eso genera transparencia, porque el pueblo requiere y exige que hagamos todos esos procesos de manera clara y de manera transparente; de igual en Fuerza Honduras II por las emergencias, se requiere que presenten la liquidación de igual manera, porque no hay que confundir la transferencia ordinaria con la transferencia extraordinaria”, recalcó Ayala.
En ese sentido, la liquidación tiene que venir de manera separada, porque son de recursos diferentes, explicó el funcionario quien detalló que por emergencia COVID han sido mil 060 millones 744 mil lempiras transferidos.
Por emergencia de huracanes 197 millones 150 mil lempiras; por el primer trimestre de transferencias ordinarias mil 386 millones 195 mil lempiras; segundo trimestre mil 381 millones 415 mil 567 lempiras; tercer trimestre mil 357 millones 790 mil 860 lempiras y en el cuarto trimestre, a octubre, va un equivalente por 447 millones 840 mil 353.77 lempiras debidamente transferidos, detalló.
Refirió que se solicitó al Congreso Nacional que hiciese una acción permisiva para que las alcaldías no liquidaran hasta el cuarto trimestre y ahora tienen que hacerlo, ya no se puede más, tienen que hacer efectiva la liquidación a Gobernación para poder hacer las transferencias de noviembre y diciembre.
Precisó que sumando todo eso, incluyendo las transferencias de noviembre y diciembre de 2019 que se pagan en 2020, lo que el gobierno ha transferido a los gobiernos locales, suman seis mil 762 millones 972 mil 857.04 lempiras.
Por su parte, Midence indicó que esos números que detalló el ministro Ayala, se traducen en vidas humanas, se traducen en familias que han sido salvadas o rescatadas tanto del embate de la pandemia como de los huracanes; esos números que son cifras millonarias, se han traducido médicos contratados, en brigadas que se han llevado casa a casa y en centros de triaje que han sido medidas efectivas.
Reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo de poder tener listos los recursos una vez que las alcaldías municipales hagan su proceso de liquidación, se comenzará a hacer la transferencia de los mismos y un mensaje importante a las personas afectadas por los ciclones Eta y Iota, que no están solas, se siguen haciendo trabajos en diferentes frentes para poder atenderles y la emergencia del COVID que no se acaba también el gobierno está listo para seguirle atendiendo con Fuerza Honduras componente uno.