29.4 C
Tegucigalpa

Gobierno busca dejar un legado de una política migratoria bien definida

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La visión del gobierno hondureño es dejar una política migratoria definida, indicó este miércoles la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, durante una reunión virtual con el G-16, que agrupa a países y organismos internacionales cooperantes.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández fue invitada para exponer los esfuerzos del gobierno a través de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

“Queremos dejar legado de una política migratoria bien definida, una institucionalidad más robusta; nuestra idea y propósito es que tenga un mejor anclaje para tener mayor fuerza en nuestras acciones a futuro”, afirmó la esposa del mandatario.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante fue instaurada por  el presidente Hernández en 2014, ante el  éxodo irregular de niños migrantes no  acompañados hacia los Estados Unidos, un fenómeno que desafortunadamente en la actualidad está tomando fuerza nuevamente, indicó la primera dama.

La esposa del mandatario participó en la reunión con el G-16 sobre el tema migratorio junto a funcionarios del gobierno que integran la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

También participaron los embajadores y encargados de Negocios de varios países acreditados en Honduras, jefes de organismos internacionales y funcionarios de la Secretaría de Salud.

El “relevante papel” de la Fuerza de Tarea fue destacado por el presidente pro témpore del G-16, el embajador mexicano David Jiménez, quien afirmó que “la noble causa de recibir y dar una atención inmediata y adecuada a los migrantes que regresan al país al término de una travesía que es sumamente difícil y llena de peligros” es “destacable”.

Desde un inicio se  ha liderado una estrategia integral, que incluye visitas de campo y reuniones con diferentes sectores  a nivel regional, a  fin de garantizar que se respeten los derechos de los migrantes.

“Personalmente he estado en ciudades fronterizas de los Estados Unidos y en estaciones fronterizas de México, y hemos conocido a fondo las circunstancias de la migración, una realidad de los países del mundo. Por ello debemos movernos por el respeto a los derechos humanos de nuestra gente”, indicó la primera dama.

Como parte de las acciones de esta fuerza de tarea se destaca la creación de instituciones estratégicas para combatir la trata de personas y atender la  migración irregular, como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, el Instituto Nacional de Migración y la Subsecretaría de Asuntos Consulares  y Migratorios, por mencionar algunas.

Desde el primer día de su administración, el  mandatario hondureño hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos, principal destino de las migraciones de la región, a reconocer el principio de responsabilidad compartida para atender  las causas estructurales de la migración, combatiendo el crimen organizado y generando desarrollo en la región.

La esposa del mandatario recordó que el gobernante ha  liderado una ofensiva diplomática a favor de los migrantes hondureños, desde diversas giras y reuniones con autoridades de alto nivel, entre ellos el entonces vicepresidente y hoy presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien encabezaba los esfuerzos del gobierno del presidente de aquel momento, Barack Obama, para constituir el Plan de la Alianza del Triángulo Norte, así como otras instancias en el siguiente gobierno de ese país.

Actualmente existen acciones que están siendo encaminadas. Ya ha habido un diálogo entre el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

España es el segundo país con más hondureños y cuyas autoridades han entendido la dimensión de lo que ha ocurrido en el pueblo hondureño, pues tras el paso de las tormentas Eta y Iota, en noviembre pasado, fue de los primeros en enviar su apoyo al pueblo.

“Siempre estamos de la mano para trabajar con los hondureños sobre el tema migratorio; reiteramos nuestro ánimo de continuar con el apoyo para visibilizar la situación migratoria en Centroamérica”, dijo el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick.

El diplomático compartió con la primera dama, Ana García de Hernández, que el fenómeno migratorio es una situación que se presenta a nivel mundial, por lo que las naciones hacen esfuerzos por proteger los derechos de los migrantes.

La representante del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras y también miembro del G-16, Alice Shackelford, enfatizó la importancia de articular los esfuerzos entre la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante y los organismos internacionales que conforman la red humanitaria y que realizan varias acciones de protección en la ruta migratoria.

“Sabemos que los desafíos son grandes, que la respuesta tiene que ser integral y en eso se está trabajando; hay varias propuestas y conversaciones con diferentes actores, pero quiero fortalecer este mensaje sobre el impacto humano y la realidad que muchos niños, mujeres y hombres viven día a día”, expresó.

Para el caso, destacó que el servicio en el Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén (CANFM), de San Pedro Sula (Cortés), “es un trabajo fantástico, una atención muy integral”, a la vez que llamó al cuerpo diplomático integrado en el G-16 a visitar estos centros y conocer las historias de los menores.

El embajador de Brasil en Honduras, Breno de Souza Dias Da Costa, destacó la importancia de abordar el tema migratorio de forma conjunta, entre la comunidad internacional y  los países de origen, tránsito y destino.

“Me gustaría felicitar a la primera dama, Ana García, por toda esta labor que viene haciendo a través de la Fuerza de Tarea. Sabemos que, a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno de Honduras, este problema no tiene solución solamente con la actuación de cada Estado; requiere una acción coordinada con la comunidad internacional”, manifestó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Honduras entre los países que enfrentan inseguridad alimentaria aguda, segun La ONU

La inseguridad alimentaria empeoró en el mundo en 2023 y cerca de 282 millones de personas necesitaron ayuda de...

Noticias relacionados