Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández, inició en las últimas horas el análisis de varias opciones financieras para la readecuación y refinanciamiento de deuda que beneficiarían a más de 55 mil productores de café a nivel nacional.
El mandatario, acompañado por funcionarios de gobierno relacionados con la actividad financiera, se reunió con los dirigentes de las principales organizaciones del sector cafetalero, representantes del sistema financiero nacional y ejecutivos del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda, Banhprovi, para comenzar a sopesar los productos propuestos.
Uno de estas propuestas es la constitución de un fondo de garantía a través de Banhprovi, con un capital de 300 millones de lempiras, el cual sería utilizado para respaldar más de 5 mil millones de lempiras en operaciones de refinanciamiento y readecuación de créditos.
“El objetivo de la reunión fue discutir mecanismos de alivio de deuda para los productores del café y en ese sentido hemos llegado a discutir dos opciones de alivio de deuda”, informó el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, en comparecencia de prensa, al concluir la reunión.
Agregó que “una es la readecuación de deuda a través de los bancos que le han dado crédito al productor del café; esto va a permitir que muchos productores que han estado en problemas para pagar la cuota de su crédito y que tienen requerimientos de pago, puedan readecuar su deuda y salir de esa situación”.
“La otra solución -dijo Díaz- es que a través del Fondo de Garantía para Fortalecer el Café Nacional (Foncafé), que fue un fondo que se creó mediante una ley y que habilita a Banhprovi a poner hasta 300 millones de lempiras, reduce el riesgo de crédito al productor del café”.
Estas son algunas de las medidas que busca implementar el presidente Hernández, para apoyar al sector cafetalero, frente a la caída del precio internacional del aromático.