22.4 C
Tegucigalpa

Gobierno crea comisión de veeduría para acompañar y transparentar entrega de ayudas a damnificados

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El gobierno conformó este lunes la Comisión de Atención y Veeduría Humanitaria con la finalidad de acompañar y transparentar el proceso de entrega de beneficios a las familias afectadas por la depresión tropical Eta.

La Comisión la integran; el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Iglesia Evangélica y Católica, Red Humanitaria de Honduras, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Representantes de las Naciones Unidas en el país y como contraparte, la Coordinación General de Gobierno con la Secretaría de Transparencia, Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otros organismos colaboradores.

Al respecto, el director ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, dijo, “creemos que es importante avanzar en un proceso más extremo y radical de transparencia, de rendición de cuentas, de mitigar cualquier riesgo de corrupción, tanto del proceso de adquisición, como en la entrega de beneficios en el marco de la emergencia”.

Para lo anterior, sostuvo que la mejor forma, es la creación de un espacio habilitante de veeduría ciudadana, la descentralización de la toma de decisiones que garantizará que los más afectados sean los beneficiados en la acción por parte del Estado.

Por su parte, el pastor Alberto Solórzano, manifestó que, “como Iglesia Evangélica hemos venido acompañando a la nación, no solo en este momento de emergencia, sino haciendo esfuerzos de impacto importante como en el tema de solidaridad y en la cercanía a la gente necesitada”.

“Estamos participando en esta Comisión y en otras más para generarle bienestar al país. Vamos a participar en calidad de veedores para certificar que la ayuda llegue de forma integral y directa a la gente que la necesita”, añadió el religioso.

Asimismo, la recién nombrada ministra de la Secretaría de Transparencia, María Andrea Matamoros, aportó que, “esta misión la tomamos con mucha responsabilidad y mucho compromiso con el pueblo hondureño, trabajando de la mano con la sociedad civil y diferentes sectores, para poder garantizarle a todos los afectados por la tragedia de la Depresión Tropical, un uso transparente y eficiente de los recursos”.

La extitular de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno, reiteró que, “coincidimos que la transparencia es transversal, porque nos toca a todos los hondureños”, y se trabajará como equipo para garantizar que los recursos sean utilizados de manera eficiente y lleguen a las personas que más lo necesitan.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Creciente oleada de asaltos despierta temores de justicia por mano propia

La preocupación por la creciente ola de asaltos en las principales ciudades de Honduras sigue en aumento, mientras la población clama por seguridad en las calles y en el transporte público.

Noticias relacionados