Tegucigalpa. -El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, anunció este martes una primera fase del plan de rescate económico a sectores productivos afectados por las medidas tomadas en el marco de la emergencia provocada por los casos de Covid-19 en Honduras.
El anuncio lo hizo Hernández junto a miembros del gabinete económico encabezado por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
El mandatario refirió que la pandemia del coronavirus ha dejado un gran impacto en la economía mundial y lógicamente en la hondureña.
“Como equipo de gobierno estamos del lado de nuestra gente, estamos atendiéndoles con medidas inmediatas, de mediano y largo plazo”, apuntó.
Recordó que desde que se conocieron las primeras repercusiones de la pandemia, su equipo de gobierno se sentó a construir un plan de auxilio, por lo que “hoy estamos listos para implementar la primera fase de un plan de rescate económico”.
Precisó que el paquete de medidas incluye que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), congelará por tres meses las cuotas de los financiamientos sin que esto signifique afectar el récord crediticio de la persona o empresa. Los beneficiarios de esta medida, a pesar de no poder pagar por esta situación, se le va a readecuar y esto no dañará su récord crediticio. La medida representa un impacto de 500 millones de lempiras, de los que 350 millones corresponden al sector agrícola del país.
Otras medias es que Banhprovi pondrá a disposición de los bancos, ya en esta misma semana, la primera cuota de 200 millones de lempiras, adicionales a un total de mil 400 millones para reactivar la industria de la construcción en un programa vivienda para clase media. Aquí se generarán mil empleos directos y otros indirectos.
La otra medida va orientada al abasto de alimentos y seguridad de alimentos para el pueblo hondureño. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que la comida llegue a la mesa de los hondureños. Esta emergencia pone a prueba todo nuestro aparato productivo y el logístico”, aseveró el mandatario.
Asimismo, hay dos mil 500 millones de lempiras para financiar a la agroindustria y la otra medida, es que se atenderá a todos los micro, pequeños y medianos empresarios que están siendo más golpeados por estas medidas drásticas de cuarentena y cierre de ciudades.
“Les vamos a tender la mano con medidas como crédito solidario y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende). Pondremos a la disposición un lote de préstamos de operaciones crediticias que suman 51 millones de lempiras con los que podemos atender a cinco mil emprendedores de forma inmediata”, apuntó.
Afirmó que todo ese dinero ya está disponible y se podrá solicitar cuando todo vuelva a su normalidad.
El gobernante hizo un llamado a los bancos privados. “La Comisión Nacional de Banca y Seguros nos ha informado que la banca privada tiene una liquidez de alrededor de 12 mil millones de lempiras y eso perfectamente puede ser un insumo para el refinanciamiento y readecuación de créditos para atender al sector comercio, turismo, Mipymes y agroindustria”, refirió.
Adelantó que se reunirá con representantes de la banca privada hondureña para estructurar un plan de alivio económico en relación al financiamiento que con fondos propios han venido atendiendo a sus clientes.