19.1 C
Tegucigalpa

Gobierno de Honduras promete apoyo a palmeros por deuda en bancos

Lo más reciente

Tegucigalpa.- El gobierno del presidente dará apoyo para readecuación de deuda a productores de palma africana, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, tras la toma de la carretera del Atlántico que realizaron los palmeros. 

Los productores de palma africana se tomaron un tramo de la carretera CA-13, a la altura de la comunidad de Toyos, entre las ciudades de El Progreso, Yoro, y Tela, Atlántida, denunciando la baja de precios en el mercado internacional que les agobia, ya que deben sumas cuantiosas en los bancos y están entrando en incapacidad de pagos. 

Durante la toma lanzaron sobre la vía grandes cantidades de la fruta, al tiempo de advertir que reemplazarían sus parcelas de siembra por otros cultivos en caso de no tener el apoyo necesario. 

MAURICIO GUEVARA
Mauricio Guevara: “la decisión final de la readecuación de deuda a los palmeros la tiene la banca privada”.

El ministro de la SAG advirtió que la decisión final de la readecuación de deuda a los palmeros la tiene la banca privada, porque la demanda de los productores de dos empresas es una reestructuración de mora al cinco por ciento de interés y a un plazo de 20 años.

Guevara informó que se trata de las empresas Corporación Industrial de Sula (Coinsu) y Palmas Centroamericanas S.A. (Palcasa).

En este esfuerzo ya se han sostenido reuniones de alto nivel y se les ha manifestado el apoyo por parte del gobierno para la readecuación de deuda, señaló el funcionario, para agregar que la banca privada es la que decide por cuanto las condiciones son complicadas.

De esta forma, el gobierno sigue trabajando con la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalma), que aglutina a 11 mil trabajadores, pero estos demandan la tenencia de las propiedades.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados