Tegucigalpa. – La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el gobierno de Honduras comenzarán mañana viernes 27 de diciembre las negociaciones para discutir la renovación o no del convenio que dio vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).
La OEA busca fortalecer a la MACCIH creando un sistema de transparencia más eficiente que luche contra la impunidad y corrupción en el país, así lo dio a conocer en un comunicado hace unos días, sin embargo, todo depende de la anuencia del gobierno de Honduras.
Las platicas inician en el marco de posiciones encontradas entre las diferentes fuerzas políticas del país y la sociedad civil, después que el Congreso Nacional recomendara al gobierno no renovar el convenio con la MACCIH.
La misión de apoyo llegó al país en el 2016, luego de una serie de protestas masivas de la población que exigían la llegada de un ente internacional que combatiera la corrupción en Honduras, sin embargo, el convenio con la OEA vence el próximo 20 de enero.