Gobierno debe definir bien su política exterior ante la Cumbre de las Américas

Lo más reciente

Tegucigalpa – El analista político, Graco Pérez, consideró este martes que Honduras debe definir bien su política exterior a su más alto nivel en la Cumbre de las Américas y no apoyar la posición de que países deben invitarse o no.

“El país debe definir una política exterior y no ceder por posiciones ideológicas o relaciones de amistad, sino que hay que pensar en función del país, tomar decisiones pensando en el interés nacional en materia de política exterior”, comentó Pérez

Cabe destacar, que Estados Unidos no invitó a la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela, ya que los calificó como países no democráticos.

Por otra parte, el analista sostiene que el interés de Honduras está más cerca de la posición de Estados Unidos y que el reciente gobierno de Xiomara Castro, debe llevar posiciones claras en favor de la democracia.

“En la cumbre se hablará de democracia, desarrollo y migración que es un tema importante para Honduras y el gobierno de la señora Castro, debe de llevar posturas claras en favor de la democracia”, puntualizó.

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, California, Estados Unidos, del 6 al 10 de junio, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y su objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.

Bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, la cumbre se centrará en los crecientes flujos migratorios en la región, pero también tratará la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según la Casa Blanca.

Hasta ahora se han realizado ocho cumbres ordinarias: Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Quebec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (2018).

spot_img




Destacados

“El Negro” Lobo saldrá de la cárcel en 2023 tras reducción de pena en EEUU

El narcotraficante hondureño, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (46), obtuvo una reducción de pena en Estados Unidos y saldrá de prisión en agosto de 2023 tras ser beneficiado con la modificación de la sentencia.

Noticias relacionados