InicioNacionalesGobierno declara estado de emergencia energética y “congela” precio de los combustibles

Gobierno declara estado de emergencia energética y “congela” precio de los combustibles

Tegucigalpa. – El Gobierno de Honduras aprobó este martes un congelamiento al precio de los combustibles y a las tarifas de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de este año.

La decisión fue tomada en Consejo de Ministros debido a los constantes aumentos al precio de los combustibles desde hace meses.

El Decreto Ejecutivo número PCM-105-2021 fue aprobado el 28 de septiembre, pero un retraso en la publicación en el Diario Oficial La Gaceta permitió el incremento en el precio de los combustibles por dos semanas consecutivas, el cual alcanza más de 105 lempiras por galón.

De acuerdo con el mandato firmado por el presidente Juan Orlando Hernández y los Secretarios de Estado, “la situación socioeconómica del país se ha agudizado para la población en general, en especial en los servicios de energía eléctrica, el gas licuado de petróleo y el precio de los combustibles, haciéndose imperativo la adopción de medidas inmediatas para ayudar a la recuperación económica y la mitigación del impacto en los consumidores”

Ante esta situación, se decretó: “Declarar estado de emergencia económica y energética a nivel nacional y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan enfrentar los impactos económicos generados en la población hondureña derivados del alza de los precios en los combustibles, gas licuado de petróleo y en el servicio de energía eléctrica”.

En el segundo artículo autoriza que, “la estabilidad de los precios en servicios esenciales como energía eléctrica, gas licuado de petróleo y el precio de los combustibles hasta el 31 de diciembre del presente año”.

El mismo Decreto, instruye a la Secretaría de Energía para que estructure un plan de ahorro energético y permitir la aplicación de lo aprobado.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario