Tegucigalpa – El viceministro de Educación, Edwin Hernández, indicó este martes que, el próximo 15 de septiembre, centros educativos y grupos sociales, se juntarán en el Estadio Nacional Chelato Uclés de Tegucigalpa, aunque cada sector se movilice por su lado, con su particularidad y tradiciones.
En ese sentido, indicó que, “este año será con mucha más razón, pues las organizaciones populares tienen a su presidenta por la cual se sienten orgullosos de haber votado y trabajado por ella”.
El funcionario hondureño subrayó en declaraciones a Radio América, que no se le está negando la participación a nadie ya que “no se le puede impedir” en un “gobierno democrático” al movimiento popular movilizarse.
Hernández manifestó en ese sentido que tras 12 años de “dictadura” ambos sectores se desplazará cada quien con su particularidad y tradiciones.
En cuanto al posicionamiento de las iglesias aseveró que él no comparte con las deidades, por lo que, en lo particular y por no pertenecer a una, la opinión religiosa “no la tomo en cuenta”.
Detalló que el desfile oficial está partirá desde el bulevar Suyapa y concluirá en el coloso capitalino, localizado en el barrio Morazán. Mientras que la movilización alterna lo hará del final del bulevar Morazán hacia el Estadio Nacional.
“Pienso que cada quien se movilice en función de sus aspiraciones, necesidades y felicidades a fin de saludar a la compañera Castro en el estrado principal”, expresó el entrevistado.
El subsecretario de Educación remarcó que desde el obierno lo único que se promueve es “la participación democrática” y “popular” del pueblo hondureño en las actividades festivas en relación al aniversario de independencia del país.
“Cualquier situación de opiniones va a ser siempre de carácter ideológico, lo cual considero normal en una vida democrática, no como en los 12 años de narcodictadura en los que se nos impidió al movimiento popular pasar al estadio; gastaron mucho dinero en represión con gases”, objetó.
Hernández aclaró que los miembros del colectivo LGBTI podrán incorporarse al desfile alterno (que se realizará en el bulevar Morazán) en donde están representados los grupos alegóricos del país.
Por su lado, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, manifestó que el 15 de septiembre es una fiesta en la que hay cabida para todos los hondureños.
La reacción de Roque, tiene que ver con la polémica que ha generado la solicitud formal que ha hecho la comunidad Lesbianas, Gay, Bisexual, Trans e Intersexuales (LGBTI), para participar en los desfiles de independencia del 15 de septiembre en Honduras.
Pidió a la población hondureño a promover una retórica de división, odio y discriminación.
Subrayó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene una política en la que llama a los Estados para que impulsen participación democrática de la comunidad LGTBI desde la instancia estatal para que haya inclusión efectiva en espacios e instancias diversas.
En ese sentido, recalcó que hablar de una fiesta patria, debe incluir a todos los hondureños sin distinción alguna porque todos y todas son parte de la nación y deben prevalecer los derechos equitativos y por eso es que en una festividad como esta “cabemos todos”.