San Pedro Sula. – En el marco de la emergencia por las tormentas Eta e Iota, el gobierno, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), continuó este martes en San Pedro Sula con la maquilación de 30 mil bolsas de alimentos que serán distribuidas a nivel nacional a familias afectadas por las lluvias.
Las 30 mil bolsas solidarias se empezaron a maquilar ayer, cuando se entregaron las primeras cinco mil 565 a los municipios de Yoro; Villanueva, San Francisco de Yojoa y Pimienta, en Cortés, y en Copán.
Y este martes continuó la operación con la entrega de 10 mil bolsas solidarias que serán entregadas en Puerto Cortés, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.
La maquilación e inmediata distribución de las Bolsas Solidarias continuará durante esta semana.
La inversión del programa humanitario de entrega de alimentos es de 116 millones de lempiras.
La administración del presidente Hernández tiene como meta entregar 85 mil raciones de alimentos a las 298 alcaldías del país para distribuir entre la población afectada por las tormentas tropicales Eta e Iota.
La gerente de proyecto de bodega de Banasupro, Keiry Chiang, detalló que diariamente se están entregando un promedio de cuatro a cinco mil bolsas diarias.
Informó que hoy se entregaron bolsas solidarias a Cortés y en la zona de Omoa.
“Estas 30 mil bolsas se estarán distribuyendo a nivel nacional y hemos manejado este procedimiento con mucha transparencia”, aseguró.
“Las personas civiles pueden venir a observar lo que nosotros estamos realizando y las puertas están abiertas; este es un presupuesto que se está manejando y las entregas (de alimentos) se están haciendo en vivo o las pueden ver por medio de las redes sociales o TNH”, apuntó Chiang.De su parte, la representante de Banasupro informó que este proceso ha estado con el acompañamiento de veedores del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), sociedad civil, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, alcaldías, entre otros.
Chiang puntualizó que por ahora se cuenta con un grupo de 100 personas que están empaquetando los alimentos y aquí hay dedicación y esfuerzo, porque es trabajo de todos, es en conjunto.